VUELTA DEL REY EMÉRITO

Juan Carlos I prepara con discreción su visita a España desde Londres

El emérito acudió anoche a un exclusivo club londinense, que abandonó acompañado de sus guardaespaldas.

👉El rey Juan Carlos volverá a España: la fecha en las que el emérito participará en las regatas de Sanxenxo

ondacero.es

Madrid | 18.04.2023 10:04

El rey Juan Carlos asistirá a la ceremonia de ingreso de Vargas Llosa en la Academia Francesa
El rey Juan Carlos I | Daniel Perez/Getty Images

Juan Carlos I ultima en medio de la discreción su viaje a Sanxenxo, adonde está previsto que llegue mañana para participar con la tripulación del Bribón en la regata de la Copa de España, que organiza el Real Club Náutico de Sanxenxo.

Pero antes de llegar a España, el rey emérito ha viajado a Londres donde se prevé que asista al partido de Champions entre el Chelsea y el Real Madrid. Anoche Don Juan Carlos acudió al club Oswald, situado en el centro de la capital británica y entre cuyos selectos miembros figuran la reina consorte Camilla, el Príncipe Guillermo o el ex primer ministro británico Boris Johnson.

El padre de Felipe VI fue visto abandonar el club a la 23.00 horas acompañado de dos guardaespaldas que le ayudaron en sus movimientos y a continuación subió a un vehículo, desde el que saludó a los periodistas presentes.

La presencia del emérito en Londres era esperada y se había señalado que Don Juan Carlos iba a mantener un almuerzo privado con Carlos III, a cuya coronación el próximo 6 de mayo no está previsto que acuda, si bien desde la Embajada británica en Madrid se negó este extremo y desde Buckingham Palace apuntan a que "hay que apartarse de esa idea", aunque el Daily Mail apunta a que ese encuentro se pueda producir.

Viaje a Sanxenxo

El rey emérito estará en España hasta el próximo domingo para participar con la tripulación del Bribón en la regata de la Copa de España.

Tras su llegada a Vigo, la pretensión del padre de Felipe VI, de 85 años, es salir a navegar con el Bribón a partir del jueves si las condiciones meteorológicas son propicias.

Su deseo es volver a familiarizarse con el barco y poder competir en la regata, que se desarrollará el sábado y el domingo.

Por ahora, se desconoce si el rey emérito se alojará de nuevo en la casa de su amigo íntimo y patrón del Bribón, Pedro Campos, o lo hará en otro sitio para moverse con más discreción.

Campos guarda silencio después de que recibiera críticas por haber ayudado a Juan Carlos I a organizar la visita del pasado año y por la expectación que se generó en las instalaciones del club náutico de Sanxenxo.

El Gobierno también mostró su malestar por la frase que pronunció el rey emérito a la pregunta de si pretendía dar explicaciones por su conducta y por cómo manejó su patrimonio en el extranjero.

"Explicaciones, de qué"

"Explicaciones, de qué", respondió el rey emérito para descartar cualquier pronunciamiento sobre su conducta y las regularizaciones fiscales que hizo ante la investigación que la Fiscalía de Tribunal Supremo llevó a cabo sobre su patrimonio, que archivó en marzo de 2022.

El Ejecutivo “mantiene la misma opinión” sobre si el emérito debería explicarse ante la ciudadanía, si bien ha expresado su respeto por su segunda visita a España al tratarse de su ámbito privado.

La casa real no se ha pronunciado sobre el viaje del anterior jefe del Estado, si bien admitió la pasada semana que se enteró por la prensa de sus planes de viaje, que en esta ocasión no se cerrará en el Palacio de la Zarzuela con un encuentro con Felipe VI, como en la que hizo en mayo.