posible archivo de su investigación

Juan Carlos I pide regresar a Zarzuela y recuperar su asignación económica

El rey emérito insiste en regresar a España y pide vivir en Zarzuela, así como recuperar la asignación económica que tenía.

ondacero.es

Madrid | 07.12.2021 17:16

Juan Carlos I, en una imagen de archivo
Juan Carlos I, en una imagen de archivo | Agencia EFE

Juan Carlos I, rey emérito, reitera sus deseos de volver a España lo antes posible. En los últimos días, con el anuncio del posible archivado de su causa, esta idea se ha repetido de nuevo. Sin embargo, tiene una serie de condiciones que quiere que se cumplan antes de regresar.

En primer lugar, quiere volver a alojarse en el Palacio de la Zarzuela, ya que es un lugar que considera "su casa", sin embargo, tanto el Gobierno como la Casa Real no defienden esta opción, e incluso desde el Ejecutivo manifiestan que esto "les desagradaría" a raíz del debate público que se generaría, según informa el diario 'El Confidencial'.

Del mismo modo, solicita que se le reponga el suelo o asignación económica que recibía antes de su marcha en 2020. Concretamente se trataba de 161.000 euros procedentes de una asignación presupuestaria que Felipe VI le abonaba. El emérito recuerda que "necesita esto para vivir", pero en Zarzuela tampoco están a favor de esta idea.

El emérito está molesto con Sánchez por sus palabras

Más allá de condiciones, Juan Carlos I reconoce que está molesto con las palabras de Pedro Sánchez después de que le pidiera "explicaciones" antes del decreto de archivo y habría estado "satisfecho" si Mariano Rajoy se hubiera posicionado en contra de su marcha del país.

El medio citado también recalca que desde la Zarzuela no están pensando en la vuelta a España del emérito, así como que no pretenden concederle las condiciones que pide.

El Gobierno no se pronuncia sobre el regreso de Juan Carlos I

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este martes que no se ha producido ningún avance en el plan normativo que anunció el Gobierno hace un año con el objetivo de renovar la Corona respecto a su transparencia y ejemplaridad y que ahora mismo la hoja de ruta del Gobierno está centrada en la recuperación económica y en cumplir los compromisos con la Unión Europea.

La portavoz ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por el conjunto de normas que anunció el Gobierno para modernizar la Casa Real. En diciembre de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalaba que el Rey quiere una monarquía constitucional adaptada a la España del siglo XXI y que Felipe VI estaba trabajando entonces en asuntos como "rendición de cuentas" y "renovación" aunque debían ir "paso a paso".

Finalmente, Rodríguez ha evitado pronunciarse respecto a la posibilidad de que el Rey Emérito, Juan Carlos I, regrese a España y reciba una asignación.