El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha asegurado que IU tiene "una apuesta clara por la unidad popular porque es posible configurar una gran alianza con garantía de ganar" en las próximas elecciones generales.
Centella ha señalado que con esa unión popular no se sumaría sino que se multiplicaría y ha puesto como ejemplo lo sucedido en los ayuntamientos de Zaragoza, Barcelona o Madrid y lo que hubiera pasado en ciudades como Sevilla y Córdoba.
Preguntado en conferencia de prensa por la posibilidad de una alianza con Podemos, el dirigente de IU ha asegurado que nunca lo han parado tanto por la calle para preguntarle por esa unión, porque "la gente no quiere dos papeletas, una con Alberto Garzón y otra con Pablo Iglesias".
"Estamos obligados a ponernos de acuerdo y soy optimista" y "más allá de los dirigentes está la fuerza de la gente y la presión social", ha contestado Centella al ser preguntado por los periodistas por "el portazo" que Podemos ha dado a la iniciativa para confluir.
Ante esa opinión popular, ha añadido Centella, "va a ser muy difícil que alguien se niegue" a esa unión, por estar en juego reformas que afectan a la vida de mucha gente, como la laboral y la educativa.
Sobre si una hipotética unidad electoral supondría eliminar a algún candidato, Centella ha asegurado que por encima de esa cuestión "están los intereses de la gente", y ha insistido en que hay experiencias históricas que demuestran que "la confluencia siempre potencia y que nadie tiene por qué diluirse".
Respecto a la reforma de la Constitución a la que aspira IU, ha calificado como "una barbaridad" hacer una reforma sólo para dar salida a la situación de Cataluña, y ha dicho que son partidarios de un proceso constituyente porque la Carta Magna del 78 "está agotada y superada".
Centella ha acusado al PP de querer hacer una reforma constitucional "por la puerta falsa para garantizar el bipartidismo otros cuarenta años", por lo que ha afirmado que "sería terrible que en España hubiera dos frentes, uno de nacionalistas e independentistas y el otro el de una, grande y libre", en alusión al lema franquista.
El espíritu de ese segundo frente es el que, en su opinión, fomenta el independentismo, y de ahí que haya acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de designar a un "candidato provocador" en Cataluña, para buscar la confrontación.