ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Joaquín Leguina, sobre Quim Torra: "Es un imbécil. Yo si fuera presidente del Gobierno no quitaría el 155"

Leguina considera que "no puede dirigir una comunidad autónoma alguien que insulta al resto de la sociedad española". Por esta razón ha abogado por continuar con el artículo 155: "o se bajan del burro o seguimos con la matraca".

ondacero.es

Madrid | 11.05.2018 13:21

Un café con Susanna: Joaquín Leguina (11-05-18)
Un café con Susanna: Joaquín Leguina (11-05-18) | atresplayer.com

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha calificado de "imbécil" a Quim Torra, el candidato propuesto por Carles Puigdemont para presidir la Generalitat de Cataluña. "Yo si fuera presidente del Gobierno no quitaría el 155", ha señalado el socialista.

En una entrevista en Espejo Público, Leguina considera que "no puede dirigir una comunidad autónoma alguien que insulta al resto de la sociedad española". Por esta razón ha abogado por continuar con el artículo 155: "o se bajan del burro o seguimos con la matraca".

En cuanto al último barómetro del CIS, el socialista apunta que Albert Rivera se ha puesto "muy nervioso con las encuestas"."Estos nuevos políticos creen que han ganado las elecciones" con las encuestas, cuando sólo "sirven para orientarse", ha apuntado Leguina.

"Lo más importante de las encuestas es que todas tienden a decir una cosa fundamental, y es que el votante medio está colocado en el centro derecha, alguna responsabilidad en eso tendrán el PSOE y Podemos", ha lamentado Leguina. Considera además que se ha perdido el votante de centro por hacer un discurso escorado a la izquierda.

"El rey de los bandazos es él", así se ha referido al secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, "lo cual lleva al PSOE a una situación muy complicada". "Si mantuviera el rumbo firme y no se fijara tanto en las olas sino en el sitio donde quiere llegar...", ha reflexionado el socialista.

Por otra parte, preguntado por su relación con los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González y otros ex altos cargos de gobiernos socialistas, como José Luis Corcuera, Leguina ha reconocido que se ven "una vez al mes", cenan juntos y hablan de política.

Afirma que si bien cada uno tiene su "pensamiento propio", "todos" coinciden en la lectura sobre la situación del Partido Socialista: Se está escorando a la izquierda en la disputa con Podemos y "está perdiendo la centralidad" en el esfuerzo, cosa que a su juicio, no es positiva.

Por último, también ha querido señalar que lo que ha pasado con Cristina Cifuentes es porque "tiene un problema de conducta", que le quita "posibilidad de ser presienta de una Comunidad Autónoma". "No le descalifica para la vida normal, sí para la política", ha apuntado en referencia al vídeo en el que aparecía robando unas cremas.

El expresidente de la Comunidad de Madrid ha defendido al también expresidente regional Alberto Ruiz Gallardón, llamado a declarar como investigado en el caso Lezo, porque considera que "es una persona decente" que ha sido denunciada "por sus propios compañeros".

El socialista ha incidido en no meter "en el mismo saco" a todos los expresidentes de la Comunidad de Madrid y ha dicho que se fía más de Gallardón que del informe que apunta el sobreprecio en la compra de una empresa a través del Canal de Isabel II, motivo de la imputación, y que fue, según ha afirmado, "encargado" por Esperanza Aguirre.