LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Irene Montero reconoce ahora la necesidad de "responder" a la ley del sólo sí es sí

La ministra de Igualdad sigue achacando las rebajas de penas a una mala aplicación de la ley por parte de los jueces, pero considera necesario dar respuesta a las revisiones de sentencias de agresores sexuales.

👉 Al menos 646 agresores sexuales se han beneficiado de la ley del 'sólo sí es sí', según el CGPJ

ondacero.es

Madrid | 01.03.2023 08:03

La ministra de Igualdad, Irene Montero durante un pleno en el Congreso de los Diputados
La ministra de Igualdad, Irene Montero durante un pleno en el Congreso de los Diputados | EFE/JJ Guillén

A una semana del 8M, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se posiciona a favor de dar una respuesta a la rebaja de penas de agresores sexuales, después de que, tras cuatro meses de aplicación, la ley del 'sólo sí es sí' haya beneficiado a almenos 646 condenados.

Durante este tiempo, Montero ha estado diciendo que convenía esperar al pronunciamiento de la Fiscalía o el Tribunal Supremo. En un primer momento las ministras de Unidas Podemos negaron que se fueran a producir revisiones de condenas y cuando la rebaja de penas comenzó, pasaron a culpar a los jueces de una mala aplicación de su ley.

Al menos 646 agresores sexuales se han beneficiado de la ley

El Consejo General del Poder Judicial hizo ayer público su informe en el que confirmaba que al menos 646 agresores sexuales se han visto beneficiados por esta ley y, de ellos, 65 habrían sido excarcelados.

Ante estos datos, Irene Montero asegura que sigue esperando el informe oficial para tener una "foto completa" de la situación. Sin embargo, ayer reconoció por primera vez la necesidad de dar una "respuesta" ante la problemática de su ley.

Es necesaria una respuesta a esas víctimas y al conjunto de la sociedad

"Con un solo caso ya sería suficiente para que insistamos en que es necesaria una respuesta a esas víctimas y al conjunto de la sociedad", señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El PSOE asegura que el diálogo está "en tiempo muerto"

Montero mantiene su apuesta por un acuerdo en la coalición antes de que llegue al Pleno la proposición de ley con la que el grupo socialista pretende enmendar los efectos de la ley del 'sólo sí es sí'.

Insiste la ministra de Igualdad en que hay tiempo y espacio para la negociación, pese a que desde su ministerio y el de Justicia hablan de "diálogo en tiempo muerto".

En el PSOE consideran que la ministra Montero no quiere cambiar la ley y, por eso, no hay avances en la negociación para la contrarreforma del Código Penal.

Igualdad aprueba un paquete de medidas contra la violencia machista

En el Consejo de Ministros de ayer, Igualdad, aprobó un paquete de 177 millones de euros para que las Comunidades Autónomas refuercen la lucha contra la violencia machista. Irene Montero recuerda que es la mayor inversión de la historia y se destinará para crear centros de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual y de género.