violencia machista

Interior pone en marcha el sistema para alertar a las víctimas de violencia de género de sus maltratadores reincidentes

El aviso no será sistemático o generalizado, sino que dependerá de la valoración que los expertos policiales hagan de las circunstancias de cada caso.

Agencias

Madrid | 09.02.2023 14:37

El Ministerio de Interior firma una instrucción que entrará en vigor este viernes para que las víctimas de violencia de género de agresores reincidentes, las víctimas de agresores que hayan causado daño a más de dos mujeres, sean informadas de los antecedentes de su agresor.

Según este protocolo se informará a las víctimas, cuando ya han sido agredidas, de que su agresor ya lo ha hecho antes con otras mujeres. La medida se incluye como refuerzo de las iniciativas adoptadas por la Secretaría de Estado de Seguridad contra los denominados ‘agresores persistentes’ que reinciden en actos de violencia machista.

Qué establece el protocolo

La alerta se activará en caso de que los policías detecten un nuevo caso de violencia hacia una mujer por parte de sus parejas o exparejas, aunque no formalice denuncia, y cuando el agresor tenga antecedentes en el Sistema de Viogén con una antigüedad de hasta cinco años.

En ningún caso esa comunicación podrá realizarse con carácter sistemático o generalizado, sino que los agentes encargados de elaborar la valoración del riesgo deberán examinar cada caso concreto y evaluar diversos aspectos, entre ellos el grado de riesgo que los antecedentes del agresor suponen para su actual pareja.

Por lo que a los antecedentes se refiere, los agentes policiales sólo valorarán conductas de carácter violento o que hubieran implicado un riesgo cierto para la seguridad de la mujer agredida o su entorno denunciadas por víctimas precedentes durante los cinco años anteriores.

Quedan excluidos de esta valoración aquellos hechos prescritos o sobre los que conste en el Sistema Viogén la existencia de una sentencia absolutoria o de sobreseimiento libre del procedimiento judicial.

Además, los agentes policiales deberán poner en relación la gravedad de estos antecedentes con el nivel de vulnerabilidad de su víctima para determinar si ésta debe conocerlos para que se implique de manera activa en su autoprotección.

Si el análisis de estos factores y el resto de los indicadores utilizados para realizar la valoración policial del riesgo lo aconseja, la comunicación de los antecedentes del denunciado a su víctima se producirá en aquellos casos considerados de riesgo medio de especial relevancia. Esto es, que haya riesgo alto o extremo de que el agresor ejerza sobre la mujer una violencia muy grave o letal.

En todo caso, y en cumplimiento con los dispuesto en la ley de protección de datos personales, la comunicación a la víctima se limitará a señalar que su agresor tiene antecedentes por violencia machista en el Sistema Viogén, sin facilitarle mayores precisiones sobre los hechos anteriores que se le atribuyen.

Más de 60.000 maltratadores reincidentes

El sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género VioGén tiene registrados desde su creación en 2007 un total de 655.571 agresores machistas, de los que un 9,3 por ciento -61.079- son persistentes, se decir, tienen denuncias de dos o más mujeres diferentes.

Fuentes del Ministerio del Interior resaltan su preocupación sobre estos agresores, de los que 51.092 (el 7,8%) aparecen en el sistema con dos víctimas; 7.832 (1,2%) con tres y hasta 2.155 (el 0,3%) con más de tres víctimas.

Según los especialistas en la lucha contra la violencia machista, estos agresores son "más proclives" a quebrantar medidas judiciales como puedan ser una orden de alejamiento y presentan más posibilidades de agredir de nuevo con mayor lesividad.