La operación "Vinetu" ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional junto con la Armada y la Agencia Tributaria españolas, así como por las policías de Portugal, Serbia, Croacia, Montenegro, Australia, Reino Unido y Alemania.
De ella han dado cuenta en rueda de prensa el director general del cuerpo, Ignacio Cosidó, el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díaz, así como distintos responsables policiales de otros países.
Entre los 26 arrestados en España, la mayoría en Madrid, se encuentra el líder de la red, que residía, haciéndose pasar por ojeador de jugadores de fútbol, en un domicilio de lujo en el que se han hallado 773.000 euros en efectivo.
Desde la capital dirigía a exmilitares serbios para importar vía marítima la droga, de forma que España servía a la organización de trampolín con sedes en Madrid y Valencia para introducir la droga en nuestro país y a su vez para traficar con la droga desde aquí.
Así, sus miembros viajaban continuamente por España y a terceros países como Holanda, Hungría, Croacia, Serbia, Montenegro, República Dominicana, Brasil, Perú, Colombia o Venezuela.
Para introducir la cocaína empleaban cuatro métodos, el principal a través de buques mercantes desde Sudamérica con la connivencia de marineros a sueldo. Eran también los encargados de arrojar ya en aguas españolas sacas acuáticas herméticas que otras embarcaciones de recreo recogían y trasladaban a puertos deportivos de la costa levantina.
Además de este método, la red usaba otros tres sistemas: veleros de grandes dimensiones, el conocido como "gancho ciego", que consiste en ocultar la droga junto a mercancía legal sin que la empresa exportadora conociera este hecho y la creación de sociedades mercantiles que eran tapadera para meter en España la cocaína.
En total se ha detenido a 69 personas: Madrid (22), Valencia (3), Vigo (1), barcelona (1), Portugal (28) y otros países (15) como Croacia, Montenegro o Serbia.
Cosidó ha subrayado que la operación Vinetu se trata de una de las más importantes realizadas en España en los últimos años contra el tráfico de drogas, el "principal motor" del crimen organizado.
"Con operaciones como esta, estamos ganando poco a poco la batalla al narcotráfico", ha enfatizado Cosidó quien ha subrayado la tendencia a la baja en el número de grupos de narcos asentados en nuestro país por la gran eficacia policial.