La oposición pide explicaciones

La Guardia Urbana acusa a Colau de avisar a los manteros de las operaciones policiales

La oposición en el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a Ada Colau que explique las acusaciones del Sindicato de Agentes de la Policía Local (SAPOL) de la Guardia Urbana, que han señalado que el Gobierno municipal avisa a los manteros de las operaciones policiales.

ondacero.es

Madrid | 15.08.2018 18:01

Ada Colau
Ada Colau | EFE

En un comunicado este miércoles, el concejal de Seguridad del PDeCAT, Jordi Martí, ha avanzado que pedirá la comparecencia del ejecutivo municipal en la Comisión de Presidencia al inicio del curso para "reclamar explicaciones y determinar responsabilidades por posible prevaricación y por tirar por tierra el trabajo de la Guardia Urbana contra la venta ambulante".

Este grupo municipal ha calificado de "extremadamente grave" la acusación que el sindicato ha realizado en declaraciones en 'El Món', donde han asegurado que Colau está creando un problema de seguridad grave que, en sus palabras, puede conducir a batallas campales.

"Si se confirma esta acusación del SAPOL estaríamos ante un hecho gravísimo, que podría tener consecuencias sobre la integridad de los agentes de la Urbana, vista la violencia y agresividad demostrada por algunos vendedores ambulantes las últimas semanas", ha puntualizado Martí.

Asimismo, ha explicado que su formación trasladará estas denuncias a la Sindicatura de Greuges de la ciudad y a la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas del consistorio para que lo investiguen.

Por su parte, el presidente del PP en el consistorio, Alberto Fernández, ha reclamado a la Fiscalía "investigar los posibles chivatazos" a los manteros.

Fernández ha considerado que "la denuncia sindical es gravísima, y que en ese caso además de responsabilidades políticas, habría que exigir también penales" y ha pedido a los sindicatos de la Guàrdia Urbana que aporten todas las pruebas e indicios de los que dispongan para poder actuar contra ello.

Ha añadido que esta denuncia supondría "pasar de la complicidad con ellos a ser participes de su actividad irregular" y ha recordado que Colau inyectó 1,1 millones de euros a la cooperativa de manteros y 1,4 millones al colectivo de chatarreros, agravando así, a su juicio, el 'efecto llamada' de este colectivo.

"Con su permisividad Colau ha convertido la ciudad en un gran zoco de venta ilegal, en 3 años de su mandato el 'top manta' se ha multiplicado por 5, pasando de 400 a 2.000 manteros", ha aseverado.