ley de amnistía

El Gobierno subraya que el delito de terrorismo no es amnistiable y que eso es "una línea roja"

La ponencia del Congreso incorpora a la Ley de Amnistía las enmiendas del PSOE y sus socios, con el 'sí' de Junts, pero deja fuera las enmiendas para amnistiar a condenados por terrorismo.

👉El juez de Tsunami reprocha al fiscal que no reflexione sobre las evidencias de terrorismo 

👉Feijóo exige parar la ley de amnistía tras conocer el "demoledor" informe de los letrados del Congreso 

Por qué la amnistía es inconstitucional según los letrados del Congreso 

ondacero.es

Madrid | 19.01.2024 09:46

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente/ Eduardo Parra / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente | Eduardo Parra / Europa Press

La ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso que tramita la proposición de Ley de Amnistía ha incorporado este jueves al texto las ocho enmiendas que el PSOE había registrado junto con Sumar, ERC y BNG, y lo ha hecho con el apoyo de Junts.

Según han informado fuentes parlamentarias, las demás enmiendas presentadas a esta iniciativa, entre ellas las propuestas unilaterales de Junts y de ERC, quedarán vivas para volver a ser discutidas el próximo martes, cuando se reúna la Comisión de Justicia en sesión pública para continuar la tramitación.

En la reunión de este jueves, a puerta cerrada, ya han salido adelante todas las enmiendas que llevaban la firma de PSOE, Sumar, ERC, Bildu y el BNG. Junts, que tiene su propio paquete de enmiendas, ha dado apoyo a todas ellas, igual que ha hecho Podemos, representante del Grupo Mixto en la ponencia.

Sólo el PP y Vox han votado en contra y han aprovechado esta reunión a puerta cerrada para incidir en que la norma es inconstitucional esgrimiendo el informe que, sobre la misma, han redactado las dos letradas de la Comisión de Justicia.

No salen adelante la enmiendas para amnistiar a condenados por terrorismo

En concreto, se ha introducido la enmienda conjunta que mantiene fuera de la amnistía los actos terroristas sobre los que haya recaído sentencia firme. Entre otros, lleva la firma de ERC y contradice otra presentada por esta formación que pide justo lo contrario, que estos actos también sean amnistiados. También ha quedado incorporada la que excluye de la amnistía de los delitos contra la Comunidad Internacional como el "genocidio".

También Junts tiene una enmienda para amnistiar los delitos de terrorismo aunque hayan sido juzgados y, como el resto de las suyas, la mantiene viva para la comisión.

El diputado Josep María Cervera ha explicado que continuarán negociando con el PSOE con la esperanza de que sus aportaciones finalmente sean aceptadas y ha dejado claro que no se levantarán de la mesa porque su objetivo es poder "blindar" la ley para que alcance a todas las personas que ellos consideran que deben ser amnistiadas y para que sea de aplicación inmediata en cuanto entre en vigor.

Desde el PSOE, su portavoz, Patxi López, ha garantizado que seguirán teniendo abierta la vía de diálogo, pero ha remarcado que, para los socialistas, la ley ya está "bien armada y bien reforzada" con las enmiendas aprobadas este jueves.

"Una línea roja"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha subrayado que un delito de terrorismo no puede ser "amnistiable" y que eso supone "una línea roja" que se ha marcado el PSOE en las negociaciones para enmendar en el trámite legislativo su proposición de ley orgánica.

Una "línea roja" que Puente ha definido a continuación como "algo que uno no se debe saltar o no quiere saltarse", y así contestó a una de las preguntas de la prensa en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en un hotel de Madrid.

El Gobierno insiste en la constitucionalidad de la norma

Respecto al informe de los letrados del Congreso en el que dudan de la constitucionalidad de la ley, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, la socialista Pilar Alegría, ha afirmado que el Ejecutivo respeta todos los informes emitidos por el Congreso sobre la amnistía, pero insiste en que la proposición de ley presentada por el PSOE es constitucional.

"Saben que hay tres informes: Uno en el año 2018, un segundo informe también de noviembre del 2023 y nosotros desde luego respetamos todos los informes. Los vamos a estudiar, los vamos a analizar", ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, donde se ha celebrado el pleno del Congreso por obras en la Cámara Baja.

Este último informe, publicado esta misma semana por las letradas de la Comisión de Justicia del Congreso, incide en esas dudas de constitucionalidad de la ley y ve indeterminación en el ámbito de aplicación que figura en la iniciativa, aunque también concluyen que no hay una inconstitucionalidad palmaria.

Auto del juez García Castellón

Precisamente ayer emitió un auto el juez García Castellón para responder al fiscal y explicar por qué imputa un posible delito de terrorismo a Tsunami Democrátic. Entre ellos el ex presidente Puigdemont y a la secretaria general de ERC Marta Rovira a los que sitúa detrás de la organización. Afirma el instructor, que ahora ha seguido investigando, ve más consolidada y con más claridad su imputación. Por la contundencia, cantidad y nitidez de los indicios, remarca.

Le manda además un recado al fiscal Carballo al justificar su decisión precisamente en las atribuciones que tiene asignadas la Fiscalía: promover la acción de la justicia y defender la legalidad. Por eso insiste en solicitar que sea el Tribunal Supremo quien asuma el caso al estar Puigdemont aforado, como eurodiputado que es.