LLEGARAN 247 colaboradores afganos

España tiene previsto recibir entre hoy y mañana a 247 colaboradores afganos en la base de Torrejón

Según informa el diario ABC, el Gobierno estaba muy interesado en que esta operación de rescate coincidiese con el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional.

ondacero.es

Madrid | 11.10.2021 08:54

España ha activado la segunda fase de la operación de evacuación de colaboradores afganos y sus familias, que esta vez, ha resultado más compleja, ya que debían llegar a la frontera entre Afganistán y Pakistán por sus propios medios.

Los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores han puesto en marcha esta operación conjunta para traer a España en las próximas horas a personas que colaboraron con el Ejército español en su misión en Afganistán. Según publica este lunes el diario ABC, el Gobierno quería que los dos aviones con 300 afganos llegasen mañana, para la Fiesta Nacional.

Margarita Robles subrayó que España es "un país muy solidario, serio y comprometido con las personas que trabajaron con nosotros". Sobre la operación de evacuación,se sabe que España tiene previsto recibir entre hoy y mañana a 247 colaboradores afganos en la base de Torrejón, en dos vuelos procedentes de Islamabad, en Pakistán.

El primer vuelo militar con 84 personas es posible que llegue hoy mismo y se prevé que el resto llegue mañana. Esta segunda operación es más complicada que la anterior porque los colaboradores y sus familias debían llegar a la frontera entre Afganistán y Pakistán por sus propios medios.

Una vez allí, sería la embajada de España en Islamabad la que les daría los visados para entregarles los pasaportes.

Aunque Pakistán mantiene cerrada la frontera para evitar los atentados y una avalancha de refugiados, los colaboradores consiguieron pasar a pie gracias a las gestiones diplomáticas de España.

En agosto fueron evacuadas 2.206 personas

En la primera operación llevada a cabo por España el pasado mes de agosto fueron evacuadas un total de 2.206 personas entre españoles y, sobre todo, afganos desde el aeropuerto de Kabul a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se instaló el campamento provisional de acogida de los refugiados.