EXPEDIENTE DEL INDULTO

El Gobierno justifica el indulto a Oriol Junqueras por su voluntad de "mejorar la convivencia en Cataluña"

El expediente de concesión de la medida de gracia al líder de ERC, Oriol Junqueras, reconoce su apuesta por el diálogo, su intención de abandonar la vía unilateral y el peso de su figura en el devenir de las relaciones entre España y Cataluña.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 23.06.2021 09:27

Oriol Junqueras.
Oriol Junqueras. | Efe

El expediente de concesión del indulto al líder de ERC, Oriol Junqueras, reconoce que la actitud del líder ha sido uno de los argumentos que desde el Gobierno han empleado para justificar la medida de gracia. En él, insisten en que el político independentista ha colaborado con la "búsqueda de soluciones dialogadas para mejorar la convivencia en Cataluña" y a esto también le han sumado su voluntad de abandonar públicamente la vía unilateral.

En este informe elaborado por el Ministerio de Justicia, el Ejecutivo también destaca el importante peso del exvicepresidente de la Generalitat en "el devenir de las relaciones entre España y Cataluña", aunque insiste en subrayar la gravedad de los delitos cometidos.

Al igual que con el resto de indultados, el Gobierno admite que existen motivos de utilidad pública para conceder el 'perdón' a Junqueras, facilitando así "restablecer la convivencia y la concordia entre catalanes" y destaca la apuesta del líder de ERC "por la vía de diálogo".

Reconducir el independentismo a los cauces del diálogo

De hecho, desde Justicia señalan que las palabras de Junqueras son una clara apuesta por "reconducir la acción política independentista a los cauces del diálogo" y consideran que el político ve ahora como "indeseable" cualquier acción no pactada con el Estado.

"Según se desprende de sus propios escritos y declaraciones en medios, durante los tres años y medio que lleva cumpliendo condena ha experimentado una evolución que le ha llevado abogar por el diálogo y la negociación como únicas vías posibles para la consecución de sus objetivos políticos", afirman en el expediente.

Creen que esta evolución positiva en el juicio del 'procés' de Oriol Junqueras viene del juicio del procés, donde el líder separatista defendió en su alegato final la necesidad de "devolver la cuestión al terreno de la política, de la buena política, de donde nunca debía de haber salido", y acabó realizando un llamamiento al diálogo sobre la base de que "hablar y escuchar es la base de todo entendimiento".

Reconocer el fracaso de la vía unilateral

Incluyen también en estos argumentos sobre el cambio de actitud de Junqueras la carta abierta que publicó en La Vanguardia en diciembre de 2020, bajo el título 'Vía amplia para la independencia', a las declaraciones que realizó en 2021 durante una salida penitenciaria, en las que ya sí se pronunció "sobre el abandono de la vía unilateral y la necesidad de entablar un amplio diálogo entre todos los actores implicados". Aunque aún más claras fueron, según el Ejecutivo, sus palabras en la carta 'Mirando al futuro' del pasado 7 de junio, en la que reconoció "el fracaso de la vía unilateral".

Según el Gobierno, la evolución y las declaraciones de líder de ERC no deben ser solo tenidas en cuenta "a la hora de ponderar el arrepentimiento, el comportamiento o la buena disposición" de Junqueras como criterios que le hagan "personalmente merecedor del indulto", sino que también "aportan factores o indicios sobre la utilidad pública de la decisión, en la medida en que puedan favorecer objetivamente la vía del diálogo".

Oriol Junqueras, clave para la restauración de la convivencia con Cataluña

En este contexto se enmarca la defensa que hace el Gobierno en su escrito del rol que juega Junqueras como "uno de los principales actores políticos en la escena catalana".

"Esa posición es la que le situó como uno de los máximos responsables de los delitos cometidos con ocasión del referéndum ilegal y posterior declaración de independencia, pero también hacen de él una persona clave para la restauración de la convivencia", asegura Justicia.

Prueba de ello es que, tras su entrada en prisión, "haya seguido obteniendo importantes apoyos como candidato en diferentes citas electorales", tal y como recuerda el Gobierno. "Como indudable protagonista del conflicto y líder de una de las principales formaciones catalanas, su peso en el devenir de las relaciones entre España y Cataluña resulta indiscutible", destaca el Gobierno.