tras el del delito de sedición

El Gobierno estudiará "en profundidad" una reforma del delito de malversación si ERC la propone

Lo ha dicho el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en medio del nuevo debate que se ha abierto a partir de la reforma del código penal que eliminará el delito de sedición.

🔊Monólogo de Alsina: "Próxima estación: la malversación"

Agencias | ondacero.es

Madrid | 14.11.2022 12:52

El Gobierno estudiará "en profundidad" una reforma del delito de malversación si ERC la propone
El Gobierno estudiará "en profundidad" una reforma del delito de malversación si ERC la propone | EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha abierto la puerta a reformar el delito de malversación junto al de sedición, aunque ha precisado que ERC no se lo ha planteado por ahora al Gobierno y que habrá que esperar a la tramitación parlamentaria de proyecto de ley de modificación del Código Penal.

Bolaños no ha descartado esa posibilidad, pero ha dicho que "en la tramitación del de sedición se puede plantear modificar el delito de la malversación".

Ha asegurado Bolaños, en una entrevista a la cadena Ser, que no han hablado con ERC sobre su reforma y ha instado a esperar a ver las enmiendas que planteen los grupos parlamentarios al proyecto de ley presentado la semana pasada por el PSOE y Unidas Podemos.

El ministro ha incidido en que la tramitación parlamentaria para reformar el Código Penal está en marcha y ha querido puntualizar que, aunque se vaya a eliminar el delito de sedición, otros como el de rebelión o el de desobediencia "no se han tocado".

Isabel Rodríguez señala que en el texto no dice nada de malversación

Al respecto le ha preguntado Carlos Alsina a la ministra de de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien ha dicho que el texto que va en la línea de modificar el delito de sedición y "nada dice" de cambiar el delito de malversación.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha dejado en manos del Congreso una posible reforma del delito de malversación pero ha apuntado que en la legislación actual es un delito muy desigual y lo ha explicado con este ejemplo: "no es lo mismo el corrupto que se lleva el dinero a su bolsillo que aquel que no se lleva el dinero a su bolsillo".

Robles ha hecho estas declaraciones en Antena 3 al ser preguntada por el posible beneficio de la reforma del delito de malversación para el expresidente andaluz, José Antonio Griñán, pendiente de cumplir pena cárcel.

En la misma línea, la ministra ha apuntado que "lo que sí que está claro, y eso se lo digo como jurista como persona que ha tenido que aplicar incluso el tipo de penal de malversación, es que todo el mundo sabe que no es igual el corrupto que se lucra personalmente, que el que no se lucra personalmente".

Preocupación en el Partido Popular: "perdonar la malversación sería el colmo"

El asunto de esta nueva reforma preocupa en la sede del partido Popular y se ha abordado el tema en el comité ejecutivo reunido este lunes.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que su formación presentará una propuesta para que la sedición se mantenga en el Código Penal y se introduzca como delito "cualquier convocatoria ilegal para separar una comunidad del resto de España". Además, ha criticado que ya estén "amagando" con modificar también el delito de malversación, algo que, según ha dicho, "ya sería el colmo".

El jefe de la oposición ha apelado a los barones del PSOE porque en la derogación de la sedición "no caben medias tintas" y están "obligados a dar un paso al frente pero no solo para hablar" sino que tienen que "posicionarse y votar". "Que sean los sediciosos los que van a derogar su propio delito es una cacicada injustificada en una democracia consolidada", ha enfatizado.

Respecto al delito de sedición ha apuntado, a su entender, no existe un principio democrático capaz de justificar que el independentismo haga un Código Penal "a su medida" y que cuente con la "complicidad" del presidente del Gobierno.