Montero atribuye la polémica a la "inmediatez de los medios"

El Gobierno anuncia que todos los ministros gestionarán los fondos europeos tras conocerse el enfado de Iglesias por su exclusión

La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que Sánchez ya lo tenía decidido "hace unos días", pero no aclara si antes o después de que el vicepresidente se quejara.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 24.11.2020 16:42

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias | Agencia EFE

La portavoz del Consejo de Ministros, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que todo el Gobierno será la comisión interministerial encargada inicialmente de canalizar el reparto de los fondos de la Unión Europea para hacer frente a los efectos socioeconómicos de la epidemia de coronavirus, menos de dos horas después de conocerse que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se había quejado al verse excluido de ese órgano de nueva creación.

Así lo ha anunciado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que le preguntaran por el enfado de Iglesias por no haber sido incluido en la comisión interministerial inicialmente anunciada por Pedro Sánchez. Menos de dos horas antes, se había divulgado que el vicepresidente sabía desde la semana pasada que no estaba en dicha comisión y que le había trasladado su enojo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Montero ha asegurado que, pese al borrador publicado que establecía los miembros de la comisión y dejaba fuera a Iglesias, ya había una "instrucción expresa" verbal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la comisión interministerial "fuera el propio Consejo de Ministros".

"Ya había instrucciones expresas que no aparecen en ese borrador", ha explicado, derivando de ellas el que finalmente "los que van a velar por el cumplimiento" de los criterios de reparto de los fondos "van a ser la totalidad de los departamentos".

La portavoz del Consejo de Ministros ha justificado el cambio señalando que la agenda europea tiene una "absoluta coherencia con el acuerdo programático" de PSOE y Unidas Podemos, lo cual apoya que "será el Consejo de Ministros quien se encargará" de canalizar los fondos de la UE y no la comisión reducida.

Más tarde, ha argumentado que "el presidente ya había decidido hace unos días que era mejor que, en vez de nombrar una comisión con un número reducido de ministros" cuando los fondos abarcan a la totalidad del Gobierno, "el ámbito natural" de la comisión es que todo el Ejecutivo. Y, ya al final de la rueda, ha aportado un último motivo, según el cual Sánchez "quería, para no hacer duplicidades, que la comisión interministerial fuera el propio Consejo de Ministros".

Preguntada en qué momento tomó Sánchez la decisión de ampliar la comisión a todo el Consejo de Ministros, si antes o después de que se conociera el enfado de Iglesias por no haber sido incluido, Montero ha respondido que el tema "no ha sido objeto de la reunión" de hoy del gabinete "ni hemos comentado ninguna cuestión" relativa a él, y que ella "sí conocía cuál era la intención, la voluntad" de Sánchez, pues le "consta" que el presidente "ya había opinado respecto a esta cuestión en reuniones previas".