HUELGA FUNCIONARIOS JUSTICIA

Los funcionarios de Justicia se encierran de madrugada en el Ministerio para reclamar subidas salariales

El Ministerio de Justicia rechaza aumentar el sueldo en 430 euros brutos al mes, pero se compromete a retomar la negociación cuando se forme el nuevo Gobierno.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 07.06.2023 06:46

Los funcionarios de la administración de Justicia en huelga se concentran ante la sede del PSOE para exigir mejoras salariales y laborales, el pasado viernes en Madrid.
Los funcionarios de la administración de Justicia en huelga se concentran ante la sede del PSOE para exigir mejoras salariales y laborales, el pasado viernes en Madrid. | EFE/ Jennifer Gómez

Después de semanas de protestas, el Gobierno accedió ayer a reunirse con los funcionarios de Justicia, quienes reclaman una subida salarial similar a la acordada con letrados, jueces y fiscales.

Sin embargo, el encuentro no finalizó con un acuerdo alcanzado. Sin oferta económica sobre la mesa y tras ocho horas de negociaciones, el secretario de Estado del ministerio se levantaba de la mesa con su última oferta: negociar pasadas las elecciones del 23 de julio, cuando el ministerio tenga un nuevo equipo al frente.

Los funcionarios piden negociar con otro interlocutor

Ante la falta de acuerdo para negociar una subida de hasta 430 euros brutos al mes, el comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia decidieron encerrarse anoche en el Ministerio de Justicia.

"Permaneceremos en la sede del Ministerio de Justicia hasta ser recibidos por alguien capaz de negociar y de tomar decisiones", han asegurado.

Para el comité de huelga, el secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, no es un interlocutor válido para la negociación "por su intransigencia, negativa al diálogo" y "su incapacidad para solucionar conflictos". Así, los funcionarios han exigido al Gobierno que designe a otra persona para continuar las negociaciones.

Permaneceremos en la sede del Ministerio de Justicia hasta ser recibidos por alguien capaz de negociar

Desde el Ministerio de Justicia, departamento que dirige Pilar Llop, han optado por seguir negociando tras las elecciones generales previstas para el 23 de julio, pero los representantes de los sindicatos de CSIF, STAJ, CCOO y UGT que integran el comité de huelga han considerado que es "insuficiente".

El ministerio y sindicatos se lanzan acusaciones por los perjuicios

Según Justicia, su oferta ha sido rechazada "por los representantes sindicales, sin mediar siquiera consulta previa a sus bases", mientras que los funcionarios critican que el secretario de Estado de Justicia haya "abandonado de forma abrupta" la mesa de negociación, "negándose a negociar las propuestas sindicales".

En otro comunicado, el equipo de Llop ha "lamentado" el "grave perjuicio que se está ocasionando a la ciudadanía y a otros profesionales del sector Justicia, al mantener una huelga a 47 días de unas elecciones generales".