tercera investigación contra el emérito

La Fiscalía abre una nueva investigación contra Juan Carlos I por blanqueo

La Fiscalía del Supremo ha abierto una tercera investigación contra el rey emérito, Juan Carlos I, por supuesto blanqueo de capitales, tras recibir recientemente un informe de inteligencia financiera del Sepblac.

Eva Llamazares | EFE

Madrid | 06.11.2020 13:59

La Fiscalía abre una nueva investigación al Rey emérito. Es la tercera y aun está en una fase muy temprana. Solo se confirma que tiene que ver con cuestiones de inteligencia financiera.

La Fiscalía del Tribunal Supremo se encargará de determinar en una tercera línea de investigación si hubo delito por parte del rey emérito, Juan Carlos I, en una serie de irregularidades relacionadas con el blanqueo de capitales.

El Servicio de Prevención de Blanqueo alertó a la Fiscalía Anticorrupción de esas prácticas irregulares detectadas y ahora se abrirá esa investigación en la Fiscalía del Supremo con el apoyo del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Lo mismo va a ocurrir con la pieza en la que se investiga a don Juan Carlos por supuestas tarjetas opacas. Días después de ordenar la remisión de las actuaciones de anticorrupción a la Fiscalía del Supremo, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, corrige el rumbo y da entrada en el equipo a Luzón por la gran preparación y operatividad de esa fiscalía especializada.

Dolores Delgado y Luzón, han informado en un encuentro informal de la próxima apertura de estas diligencias, de las que no han adelantado si afectan a más personas además de a don Juan Carlos o de si se tratan de hechos anteriores su abdicación, por lo que tendría la inviolabilidad.

Esta tercera línea de investigación contra el emérito se suma a las que ya dirige el fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos junto a su equipo sobre una cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos I y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca (Arabia Saudí), y a una segunda que estaría relacionada con el uso de tarjetas opacas a otro nombre.