VISITA AL VATICANO

Félix Bolaños tras reunirse con Francisco: "Al papa y al Gobierno nos inspiran los mismos valores"

En la reunión realizada en el Vaticano, Bolaños ha tratado temas como los abusos en la Iglesia y la crisis migratoria de Ucrania.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 13.06.2022 17:41

El ministro de la Presidencia española, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa en Roma tras su reunión con el papa Francisco/ EFE/Andrea Cuesta
El ministro de la Presidencia española, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa en Roma tras su reunión con el papa Francisco | EFE/Andrea Cuesta

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, se ha reunido este lunes con el papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano. Durante su conversación, que duró un total de cincuenta minutos, enfatizó la "complicidad" que existe entre su pontificado y los valores que representan al Gobierno de España. Aseguró que ambos compartían "el valor del diálogo, el valor de la solidaridad y el valor de ayudar a las personas con más dificultades", creando así un sentimiento de "cercanía" y "complicidad".

En la rueda de prensa posterior a la reunión, también ha explicado cómo ha trasladado la voluntad latente del Gobierno de España de continuar dialogando con la Iglesia católica, para poder "resolver los asuntos de interés común", tal y como ya han hecho anteriormente con los acuerdos realizados hasta ahora.

Colaboración con la Iglesia

Bolaños ha hecho hincapié en que lo más primordial para el papa es la protección de las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, y que es necesario "que la Iglesia católica colabore" en las nuevas "vías de trabajo" que el gobierno ha creado para esclarecer los hechos. Así, se podrían "poner los medios para que no se repitan en el futuro".

Además, ha comentado sobre los rumores de renuncia del pontífice, que a día de hoy se encuentra "absolutamente en forma" para continuar trabajando. Pese a que los dolores en la rodilla derecha a causa de una lesión en el ligamento le hayan llevado a utilizar una silla de ruedas, ya está recuperándose "a buen ritmo".

Según el papa ha podido aclarar "está contento" con su proceso de recuperación. Bolaños le ha "deseado que se recupere cuanto antes de manera completa", y le ha visto "muy animado" y "absolutamente comprometido" con su labor pontifical. Ha añadido que su figura "trasciende la Iglesia católica", y que está "acercando la Iglesia al pueblo".

Una invitación a España

Bolaños ha aprovechado para recalcar la invitación a viajar a España siempre y cuando la agenda del papa se lo permita. "Se trata de un hombre bueno", decía impresionado, "cuando el mundo lo gobiernan las personas buenas nos va mejor a todos". Reiteró también que su santidad "es un hombre que se preocupa por los que sufren", y que es capaz de inspirar a "cualquier miembro del Gobierno" y personas con otras responsabilidades públicas.

Ha podido trasladar también el "esfuerzo colosal" que el país está llevando a cabo a través de sus políticas de acogida, mediante las cuales se trata de "recibir refugiados que huyen de la guerra de Ucrania". Ha asegurado que más de 120.000 ucranianos ya han sido acogidos en un territorio que les va a "dar una segunda oportunidad".

Regalos representativos

Uno de los presentes más significativos ha sido una copia iluminada de un extracto de las Cantigas de Santa María, libro tradicional escrito en gallego, que muestra canciones dedicadas a la virgen. Fue realizado en el escritorio del Rey Alfonso X, al que se le atribuye el impulso de la Escuela de Traductores de Toledo, manifestación de las tres principales religiones monoteístas. La reproducción ha sido creada por alumnos de la Escuela Taller de Encuadernación Artística de Patrimonio Nacional.

El papa también ha recibido unos plátanos cultivados en la isla de La Palma, como consideración ante el pontífice del comportamiento ejemplar y solidario de los ciudadanos palmeros durante la erupción de Cumbre Vieja. Otros regalos han sido azafrán de Villafranca de los Caballeros y dos botellas de aceite de oliva jienense.