PARTIDO POPULAR

Feijóo reúne a sus barones antes de la votación de los decretos de Sánchez y el debate de la amnistía

El líder del PP ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar distintos temas clave tanto a nivel nacional, como la posible abstención a los decretos del Gobierno, y a nivel autonómico, con la mirada puesta en los comicios gallegos.

👉 El Gobierno busca votos a la desesperada: Bolaños y Yolanda Díaz llaman al PP ante la negativa de Junts 

Lucía Noguerales

Madrid | 09.01.2024 06:54

Imagen de archivo del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Imagen de archivo del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | EFE/ J.P.Gandul

Los barones del Partido Popular se reúnen en una semana determinante para la política nacional, con el debate mañana de la enmienda a la totalidad a la ley de amnistía, la votación a los decretos que propone el Gobierno -y para cuya aprobación todavía no tiene los apoyos suficientes- y, además, esta semana comienza una nueva precampaña electoral con la vista puesta en los comicios gallegos.

Con todo ello, el Comité Ejecutivo Nacional del PP -del que forman parte la dirección del partido y los líderes regionales-, se reúne hoy al mediodía, en una jornada marcada por las dificultades del Gobierno de Sánchez para convalidar en el Congreso tres reales decretos para prorrogar las medidas anticrisis.

El PP exige al Gobierno incluir rebajas fiscales en los decretos

En el caso de que los de Junts se mantengan en el 'no' a Sánchez, los votos de los populares serán imprescindibles durante la votación en el Congreso de los Diputados para que no fracase el paquete antiinflación, la reforma del subsidio de desempleo y las reformas pendientes para fondos europeos.

A pesar de las llamadas hechas por el Ejecutivo -Félix Bolaños y Yolanda Díaz se pusieron en contacto con líderes del PP-, los populares han anunciado que se opondrán a apoyar estos decretos a no ser que el Gobierno acepte sus peticiones de rebajas fiscales: deflactar el IRPF a rentas medias, rebajar el IVA de la carne y el pescado y no levantar ya el IVA reducido del 5 % en la luz y el gas. En ese caso, estudiarían la abstención para que salieran adelante los decretos.

Obligatoriedad de la mascarilla

Los barones del PP se reúnen en un contexto de choque de intereses entre las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad al respecto de las medidas para frenar los contagios de gripe y otros virus respiratorios.

Después de que ayer el Consejo Interterritorial de Salud acabase sin acuerdo, Sanidad decidió que a partir del miércoles se impondrá la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios de toda España.

Choque entre el Gobierno y la Xunta de Galicia por el vertido de pellets

Otro de los temas de actualidad que marcará la reunión de los líderes del PP es el enfrentamiento entre el Gobierno y la Xunta de Galicia por el vertido de pellets de plásticos que afecta a las costas gallegas.

Esta polémica está siendo protagonista en la antesala de las elecciones gallegas del 18 de febrero, que son claves para el PP porque Alfonso Rueda, sucesor del actual líder del PP en la Xunta, se juega que su partido logre la quinta mayoría absoluta consecutiva en la región, esta vez sin Feijóo al frente de la candidatura.

El PP propone ilegalizar partidos que declaren la independencia

Asimismo, mañana el Congreso de los Diputados debatirá una enmienda a la totalidad a la ley de amnistía presentada por el PP. En las últimas semanas los populares han endurecido su postura respecto al independentismo al proponer dos nuevos delitos -deslealtad constitucional al declarar la independencia y referéndum ilegal- y plantear la ilegalización de los partidos que los cometan.