Votación de los Decretos-ley

El Gobierno busca votos a la desesperada: Bolaños y Yolanda Díaz llaman al PP ante la negativa de Junts

El Gobierno no tiene los apoyos suficientes de sus socios para sacar adelante sus tres primeras iniciativas en el congreso y busca el voto de la oposición.

José Ramón Arias

Madrid | 08.01.2024 17:25

El Gobierno busca votos a la desesperada: Bolaños llama al PP ante la negativa de Junts
El Gobierno busca votos a la desesperada: Bolaños llama al PP ante la negativa de Junts | Isabel Infantes / Europa Press

El Partido Popular ha recibido dos llamadas, en menos de 24 horas, del ministro de justicia y de la presidencia Félix Bolaños para solicitarles que apoyen los tres decretos que se debaten en el congreso este próximo miércoles. Tanto el partido socialista como los populares han confirmado que no se les ha ofrecido negociar ni estar dispuestos a apoyar las iniciativas que Génova plantea para abstenerse en al menos en uno de los decretos.

La negativa rotunda de Junts a apoyar los textos que el ejecutivo ha enviado a las Cortes, pide su retirada, ha obligado al gobierno socialista a saltar el muro de su derecha y pedir a los populares que permitan la tramitación de los tres decretos-ley que aprobó en los últimos dos consejos de ministros del mes de Diciembre. Los populares han asegurado que no van a servir de" muleta de un gobierno que hace aguas a las cinco semanas de formarse". El presidente del partido popular Alberto Núñez Feijoo ha afirmado estar dispuesto a plantear soluciones en beneficio de los españoles pero "no a solucionar los problemas internos de Pedro Sánchez en su salto al vacío".

Varios dirigentes del Partido socialista han acusado al PP de no estar a la altura de las circunstancias al oponerse a "medidas que mejoran a situación de los españoles" y otras que nos pide Europa para conceder un nuevo desembolso de los Fondos por valor de 10.000 millones de euros. En Génova les recuerdan que el apoyo lo deben buscar en los socios que forman "el bloque progresista", que está demostrando su incapacidad para gobernar.

A la postura contraria de los de Carles Puigdemont a dar su respaldo a los decretos del ejecutivo ha unido en las ultimas horas las dudas de Podemos a dar su voto favorable a dos de ellos. Uno sobre las medidas frente al desempleo ya que consideran que se penaliza la jubilación y el otro sobre el IVA ya que solicitan que se tope el precio de los alimentos y el del precio de las viviendas.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz ha telefoneado al vicesecretario del PP, Borja Sémper, y le ha solicitado que les apoyen para aprobar los decretos y que consensue una respuesta urgente ante la crisis del vertido de pellets en las costas de Galicia y Asturias.