ley de amnistía

Feijóo advierte que reformar el delito de terrorismo en el Código Penal dejaría "centenares" de terroristas en la calle

El líder del PP ha señalado que el cambio sería "un fraude" y Europa no lo iba a permitir

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 02.02.2024 16:58

Feijóo advierte que reformar el delito de terrorismo en el Código Penal dejaría "centenares" de terroristas en la calle
Feijóo advierte que reformar el delito de terrorismo en el Código Penal dejaría "centenares" de terroristas en la calle | Agencia EFE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado al Gobierno de Pedro Sánchez que reformar el delito de terrorismo en el Código Penal para "intentar sortear la legislación" sería un "fraude legal" que podría sacar a la calle a "centenares" de terroristas, algo que sería "un disparate". Es más ha recalcado que en Europa "no es admisible" porque el delito de terrorismo está tipificado en el derecho europeo.

Así se ha pronunciado Feijóo en una comparecencia ante los medios en Piedrafita de Cebreiro (Lugo) al ser preguntado por la información del diario La Vanguardia acerca de que el Gobierno y Junts exploran nuevas vías en esa línea para aprobar la ley de amnistía, que se mantendría en su actual redacción, si bien se abordaría una reforma del Código Penal relativa a los delitos de terrorismo.

Esa tesis ya la lanzó el dirigente de En Comú Podem y exdiputado en el Congreso Jaume Asens esta semana al proponer reformar el delito de terrorismo del Código Penal como "punto medio" entre las posiciones de Junts y PSOE para desencallar la ley de amnistía.

En su primer acto de campaña ante las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, Feijóo ha indicado que el delito de terrorismo está tipificado en el Derecho europeo y no cabe "un fraude legal para intentar sortear la legislación española cuando la legislación española está sometida también a la legislación europea".

Feijóo ha asegurado que Sánchez en la legislatura anterior "convenció a los españoles" de que la amnistía "no entraba en el ordenamiento jurídico pero ha añadido que, después de perder las elecciones en julio del 2023, "empezó a intentar convencer a los españoles que se podrían amnistiar delitos".

Según ha añadido, después ha "evolucionado" asegurando que se pueden "amnistiar delitos de terrorismo, si es un poco de terrorismo" y ahora "parece ser que lo que va a cambiar es el concepto del delito de terrorismo para amnistiar los delitos de terrorismo".

Aunque ha dicho desconocer si al final el Gobierno llevará a cabo esa reforma del Código Penal, ha avisado que esto parece "una variación del mismo fraude legal" al que les tiene "acostumbrados" Pedro Sánchez. De hecho, ha recordado que en la anterior legislatura para "solucionar" su "viabilidad" ya suprimió el delito de sedición.

"Supongo que ahora en España no se suprimirá el delito de terrorismo, porque habría centenares de personas que saldrían a la calle y me parece que eso sería un disparate, pero ya insisto, esto en Europa no es admisible", ha proclamado.

Por todo ello, ha insistido en que "no cabe un fraude legal para intentar sortear la legislación" "No sé si lo va a hacer o no, lo que sí le puedo asegurar es que el engaño continúa", ha resaltado el presidente del PP.

El PP pide a Armengol que paralice la tramitación

El PP ha pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que paralice la tramitación de la ley de amnistía y no sea devuelta a la Comisión de Justicia ya que fue rechazada por mayoría absoluta, avanzando que apelarán a cualquier instancia si no lo hace y se reservan "cualquier tipo de acción".

Así lo ha señalado el portavoz 'popular' en el Congreso, Miguel Tellado, quien ha anunciado que su grupo presentó este jueves un escrito de reconsideración en el que advierten a Armengol de que "la ley ha finalizado su tramitación" porque en el Pleno del martes hubo "mayoría absoluta" de votos negativos contra la misma y, a su juicio, no puede retornar a la Comisión de Justicia.

En concreto, el Pleno rechazó las enmiendas a la ley que seguían vivas y aprobó el dictamen que había emitido la Comisión de Justicia --para lo que no necesitaba mayoría absoluta-- pero al tener rango orgánico, necesitaba una segunda votación de conjunto que exigía un mínimo de 176 votos y es ahí donde Junts cumplió su amenaza y optó por el 'no', rechazándose por 179 votos frente a 171.