declaraciones de FEIJÓO EN FITUR

Feijóo acusa a Sánchez de "fariseísmo" porque autorizó espiar a Aragonés mientras negociaba con los independentistas

Respeta los autos de García Castellón y avisa que el Estado de Derecho se "resquebraja" con las acusaciones del Gobierno a los jueces.

👉 El Gobierno dice que las escuchas del CNI a Aragonès se iniciaron antes de que Sánchez llegara a la Moncloa 

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 26.01.2024 16:05

Feijóo acusa a Sánchez de "fariseísmo" porque autorizó espiar a Aragonés mientras negociaba con independentistas
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, durante su visita al estand de Melilla en FITUR en IFEMA Madrid este viernes. | EFE/Fernando Villar

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de autorizar el espionaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mientras negociaba con los independentistas.

"Este fariseísmo en el que se mueve el Gobierno de España es un fariseísmo que se va a resquebrajar en cuanto vayamos teniendo más información como la que acabamos de conocer", ha añadido el líder de los 'populares' desde Fitur.

Según el líder del PP, la desclasificación parcial del espionaje con Pegasus a Aragonès acreditan que "ha sido el Gobierno del presidente Sánchez" quien junto a sus ministros y su directora del CNI autorizó estas escuchas en 2019, un año después de llegar a la Moncloa.

Un "fariseísmo" porque fue "el mismo presidente" que negoció con los independentistas la investidura, el que "a la vez estaba autorizando espiar a esos independentistas", ha insistido Feijóo, que ha señalado que le parece bien el CNI realice estas actuaciones si se hacen "conforme al derecho".

"Parece ser que se han intentado intervenir algunas conversaciones del señor Pere Aragonés para acreditar si realmente estaba detrás o no de los movimientos violentos y de terrorismo en Cataluña, si eso es así, nosotros no tenemos más que respetar las decisiones de la directora del CNI", ha explicado Feijóo en declaraciones a los medios en la Feria Internacional del Turismo (FITUR).

Respeta las decisiones de García Castellón

Feijóo ha mantenido una postura de "respeto" a las decisiones de la justicia al ser preguntado también sobre los nuevos autos que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha emitido sobre Tsunami Democràtic y la presunta violación de derechos humanos contra algunos policías.

"Un país donde los jueces sean acusados por parte del Gobierno es un país cuyo Estado de derecho se resquebraja. Y si los ataques vienen del Gobierno, entonces es evidente que estamos ante una situación absolutamente al límite", ha esgrimido, señalando que García Castellón, "como cualquier otro juez en España, tiene la obligación de hacer cumplir la ley".

En opinión de Feijóo, si el juez de la Audiencia Nacional hubiera eludido cumplir con su deber incurriría en una irresponsabilidad por omisión, por lo que le "sorprende mucho" que ministros del Gobierno critiquen "de forma reiterada" al poder judicial por cumplir con la ley.

"Reitero que los jueces tienen el apoyo de un partido que cree en la separación de poderes y que cree en la independencia judicial", ha zanjado Feijóo.