La Comisión Europea ha respaldado este martes la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la tramitación en el Senado de la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición y cambiar el sistema de elección del propio Constitucional. Desde el Ejecutivo europeo han declarado que siguen "muy atentamente" el caso de España y esperan que el Gobierno cumpla con los estándares europeos.
El portavoz de Justicia comunitario, Christian Wigand, ha explicado que las reformas de los sistemas judiciales en los Estados miembro deben pasar siempre por consultas previas con las partes interesadas, aunque no ha valorado la reforma porque Bruselas no hace comentarios sobre propuestas legislativas hasta que son adoptadas definitivamente como ley.
"Cuando se trata de reformas en los sistemas judiciales en los Estados miembro, siempre hemos sostenido que es importante que se consulte a las partes interesadas pertinentes, incluidos, según corresponda, el poder judicial y los consejos judiciales", confirman fuentes del comunitarias a Europa Press. Según estas mismas fuentes, es competencia del Tribunal Constitucional zanjar cualquier duda con respecto a cómo se lleva a cabo el proceso de reforma.
Bruselas ha declarado también que su postura sobre el bloqueo a la renovación del CGPJ es "clara y estable" y Wigand se ha referido a las recomendaciones que reclaman a España que renueve de forma urgente el órgano de gobierno de los jueces y que se inicie una reforma del sistema de elección para que una mayoría de los vocales sean elegidos por sus jueces, como recomiendan Bruselas y el Consejo de Europa.