TRAS SER EXPULSADO DE VENEZUELA

Esteban González Pons exige que la UE abandone el grupo de contacto con Venezuela

Esteban González Pons ha convocado a los medios para denunciar la expulsión de Venezuela de la delegación del PP europeo que pretendía reunirse con Guaidó, y ha reclamado una respuesta firma por parte de las instituciones comunitarias y ha planteado que la UE se retire del grupo de contacto internacional que trata de encontrar una salida dialogada.

ondacero.es | agencias

Madrid | 18.02.2019 12:21 (Publicado 18.02.2019 12:18)

El vicepresidente primero del Grupo PPE y portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo ha exigido a la UE que se actúe con responsabilidad y se retire del grupo de contacto que impulsaba para tratar de facilitar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, después de que cuatro eurodiputados, incluido él, hayan sido expulsado cuando pretendían entrar en el país. Este martes llegan a Caracas funcionarios comunitarios y afirma que Europa no puede sostener que ellos pasen y políticos no. Por ello ha exigido que la UE abandone el grupo de contacto con Venezuela y sancione a su "canciller

En rueda de prensa a su regreso tras ser expulsado de Venezuela, González Pons ha subrayado que el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, al que ha calificado de "canciller fake" "debe ser sancionado por la UE" y ha pedido que no se le permita la entrada y que se le confisquen sus bienes.

Además, Gonzalez Pons ha indicado que los embajadores acreditados por Maduro en la UE "deben perder sus credenciales" y ha comparado al presidente venezolano con un maltratador que cuando cierra la puerta y corre las cortinas "pasa de las palabras a los hechos". "El pueblo venezolano ha llorado lágrimas de sangre, la tiranía debe acabar cuanto antes", ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que su grupo parlamentario ha recibido una invitación, que ya han aceptado, desde el gobierno colombiano para que el sábado 23 de febrero acudan a Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para intentar impulsar que la ayuda humanitaria pueda entrar en el país.

Según González Pons, la delegación del grupo parlamentario que ha sido expulsada cuando intentaban entrar en Venezuela, había sido invitada por la Asamblea Nacional. La invitación fue realizada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Sucre, en nombre del propio presidente interino Juan Guaidó.