españa

Escrivá se muestra "optimista" de cara a la reunión con los sindicatos de Seguridad Social

Los sindicatos CCOO y CSIF han convocado la primera huelga en la historia de la Seguridad Social

ondacero.es | Agencias

Madrid | 15.05.2023 18:31

Escrivá se muestra "optimista" de cara a la reunión con los sindicatos de Seguridad Social
Escrivá se muestra "optimista" de cara a la reunión con los sindicatos de Seguridad Social | EFE/J.J.Guillen

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado "optimista" respecto a la reunión que mantendrá mañana con los sindicatos de la Seguridad Social por la huelga anunciada. "Las cosas se están encauzando", ha asegurado.

En unas declaraciones en Oviedo momentos antes de participar en una reunión de trabajo en la sede de la Presidencia de Asturias, Escrivá ha asegurado que el problema en la Seguridad Social es "de descapitalización" por la pérdida de casi el 20% de sus trabajadores entre los años 2012 y 2019.

Ahora, ha explicado, se está corrigiendo "aceleradamente" una situación que no se puede corregir a su juicio en uno o dos años, porque han sido "diez años de tasa de reposición cero". "Creo que vamos a tener una discusión mañana de todo el reforzamiento de recursos económicos que se están planteando, que es el tema fundamental", ha explicado.

Consciente de que la capacidad de la Seguridad Social de "ir digiriendo nuevos trabajadores dada la brecha de partida es la que es", ha asegurado que se llegará a los 3.000 trabajadores en un semestre con nuevos funcionarios o interinos. "Con eso el tema se arreglará", ha asegurado.

Huelga prevista para el 26 de mayo

Los sindicatos CCOO y CSIF han convocado la primera huelga en la historia de la Seguridad Social. Los paros comienzan el próximo 26 de mayo y, a partir de ahí, todos los viernes se producirán paros parciales entre las 10.30 horas y las 11.30 horas.

Desde los sindicatos denuncian que hay alrededor de 30.000 puestos vacantes, a los que se suma el fin de los contratos del personal interino. A la falta de efectivos se añade el retraso en la gestión de prestaciones y el incumplimiento de los acuerdos en materia de personal. Todo ello les lleva a una enorme desorganización.

Ricardo Aguirre, coordinador de CSFI para la Seguridad Social, exige soluciones al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dirigido, José Luis Escrivá: "necesitamos ser más y estar mejor pagados". Los sindicatos insisten en denunciar la falta de compromiso del Ministerio y advierten que, o se hace un plan de choque o la Seguridad Social se muere.