EN GINEBRA

ERC viaja a Suiza para reunirse con Marta Rovira para preparar el juicio del procés

La ejecutiva de Esquerra Republicana ha viajado a Ginebra (Suiza) para que la secretaria General, Marta Rovira, pueda asistir a la reunión de preparación de las estrategias de respuesta al juicio del procés. "Estamos a las puertas de un juicio que identificamos claramente contra el 1 de octubre, contra el referéndum, contra la democracia", declara Rovira.

ondacero.es | EFE

Madrid | 11.01.2019 14:46 (Publicado 11.01.2019 14:37)

"Debatimos aquí cómo combatir esa represión que pretende limitar la democracia, los derechos civiles y políticos", añadió la secretaria general de ERC, instalada en Ginebra desde 2018 para no comparecer ante el juez del Supremo Pablo Llarena. "No podemos aceptar como instrumento político normalizado una represión que no nos permite defender nuestro pensamiento político en términos de igualdad con otros que hay en el Estado Español o en Cataluña", afirmóRovira a los periodistas.

La reunión, que se inició hacia las 11:00 hora local, se ha celebrado por primera vez en Ginebra para permitir la participación presencial de Rovira, quien en reuniones anteriores de la ERC en meses pasados lo ha hecho por videoconferencia. La secretaria general declinó comentar el actual debate sobre los presupuestos generales del Estado en los que el Gobierno intenta lograr el apoyo de ERC, aunque el vicepresidente catalán Pere Aragonès, también en la reunión de Ginebra, subrayó que la formación no ha modificado su postura.

"Si estos presupuestos son como plantea Pedro Sánchez una segunda vuelta de la moción de censura debe haber un motivo suficiente para que la izquierda independentista, la izquierda republicana, dé su apoyo", señaló el "número dos" del Ejecutivo de Quim Torra. "Hay dos problemas evidentes de los que no se puede huir, uno es la represión política, y la muestra es que hoy un partido legal conun programa y unos objetivos legítimos ha de celebrar su ejecutiva nacional en Ginebra porque nuestra secretaria general esta en un exilio forzado por el Estado Español", añadió.

En ello y en la postura del Gobierno del PSOE al referéndum el actual Gobierno de Sánchez "debe demostrar que son diferentes al PP, y en función de esta respuesta tomaremos las decisiones en relación del papel de ERC a la hora de facilitar la continuidad de la estabilidad de la legislatura estatal", concluyó.