CREEN QUE "NO ESTÁ A LA ALTURA"

Enfado en el PSOE por las polémicas palabras de la número dos de Igualdad: "Debe rectificar"

El PSOE ha mostrado su malestar por las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad sobre la rebaja de penas por la ley del 'solo sí es sí' e instan a la número dos del Ministerio a "rectificar".

📌 La número dos de Igualdad se resiste a rectificar y dice que sus palabras se han sacado de contexto

📌 La número dos de Igualdad ironiza y bromea con la rebaja de condenas por la ley del 'solo sí es sí'

A.M. | EFE

Madrid | 12.01.2023 17:21

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una imagen de archivo.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una imagen de archivo. | EFE/Juan Carlos Hidalgo

La responsable de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha instado este jueves a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, a rectificar sus comentarios sobre la ley el solo sí es sí y la rebaja de condenas a violadores, que tacha de "injustificables".

"No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar", ha subrayado Fernández a través de su cuenta en Twitter.

En la misma línea se ha situado la portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, que ha subrayado que no hay que "frivolizar" sobre el tema: "Es un tema en el que no conviene frivolizar y entiendo que son declaraciones desafortunadas".

La ministra de Justicia, Pilar Llop, también ha pedido no "frivolizar" sobre la ley la ley de garantías de la libertad sexual, que es "algo muy serio" y "muy grave", aunque rehusó entrar a valorar la polémica generada por unos comentarios de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

"Lo que sí quiero es mostrar un mensaje de solidaridad para todas las víctimas. Lo que está pasando con la legislación contra los delitos sexuales, con la ley conocida como 'solo sí es sí', (...) es algo muy serio sobre lo que de ninguna manera se puede frivolizar", dijo Llop a la prensa en Bruselas tras comparecer ante una comisión de la Eurocámara.

Elías Bendodo, portavoz del PP, ha insistido en que la secretaria debería haber dimitido "en el acto".

Las polémicas palabras de Ángela Rodríguez

El origen de la polémica es una mesa redonda organizada esta semana por Podemos donde Rodríguez criticó que la "extrema derecha" les esté echando en cara "los violadores a la calle". "De los creadores de 'Las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas' llega... '¡Los violadores a la calle!' (...) Miles, oleadas", comenta entre risas.

La ministra de Industria y candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, también ha señalado que no se puede "ironizar" con este asunto y ha agregado que el tono de la conversación no era el de una secretaria de Estado.

"Ante la violencia de género lo que tenemos que hacer es poner recursos, proteger a las víctimas y no dar ni un paso atrás", ha añadido en declaraciones a los periodistas en un desayuno informativo con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

Tampoco han gustado los comentarios de Rodríguez a las portavoces socialistas en las comisiones de Igualdad y del Pacto de Estado contra la violencia de género en el Congreso, Laura Berja y Lídia Guinart, respectivamente.

"Trivializar el sufrimiento de las víctimas de violencia machista no es el camino. No hay espacio para el tono jocoso cuando la cuestión es la seguridad y la vida de las mujeres", ha señalado Berja en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, Guinart ha recordado a las 1.185 mujeres asesinadas por la violencia de género, ha considerado necesario que todos los cargos institucionales se ocupen de "esa cuestión de Estado" y ha tachado de "intolerable" la banalización.