Navidad

Las dudas sobre la felicitación de la Casa Blanca que ha colgado Laura Borràs en el árbol del Parlament de Cataluña

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borrás, presumió esta Nochebuena de un obsequio que presuntamente la Casa Blanca le había enviado con motivo de las navidades.

ondacero.es

Madrid | 27.12.2021 09:54

La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borrás, colgó un tuit esta Nochebuena mostrando un obsequio que presuntamente la Casa Blanca le había enviado con motivo de las fechas navideñas. Publicó una foto del árbol de Navidad que decora el Parlament colgando un adorno y escribiendo el siguiente mensaje: "Muchas gracias por este bonito detalle que ya tenemos en el árbol de Navidad del Parlament. Feliz Navidad y feliz 2022", escribió Borrás mencionando las cuentas oficiales en Twitter de Joe Biden, la Casa Blanca y el consulado de Estados Unidos en Barcelona.

En ellas se puede ver el adorno dentro de una caja donde se puede leer "La Casa Blanca" y "Navidades 2021". Dentro del adorno, se lee esta frase de Lyndon B. Johnson, quien fuera presidente de EEUU entre 1963 y 1969: "Nuestra misión es a la vez la más antigua y la más básica de este país: corregir el mal, hacer justicia, servir al hombre".

Obsequio recibido por el Parlament de Cataluña
Obsequio recibido por el Parlament de Cataluña | Twitter Laura Borràs @mhp_LauraBorras

Souvenir que se vende en la web oficial de la Casa Blanca

La cuestión es que esa felicitación se trata de un souvenir que se vende en la web oficial de la Casa Blanca a 50 dólares (ahora han bajado el precio a 25).

Ante las críticas, el propio Parlament ha tenido que publicar un mensaje en Twitter asegurando que el adorno ha sido enviado "por parte del Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona, en nombre de los Estados Unidos". En el mismo tuit afirman que la felicitación consiste "en una carta y un pequeño obsequio que se ha incorporado a la decoración del árbol de Navidad".

White House Historical Association

Una usuaria de Twitter se pronunció acerca del tweet de Laura Borràs y "el supuesto regalo de navidad que le envió la Casa Blanca: Voy a abrir un hilo de por qué ésto es mucho peor de lo que se piensa y del por qué ésta señora debería de dar explicaciones. Les pido por favor dar RT y FAV así llega más lejos".

En este hilo la mujer explica que en Estados Unidos existe una organización privada, no partidista y sin fines de lucro llamada "White House Historical Association" (Asociación Histórica de la Casa Blanca) fundada por la primera dama Jacqueline Kennedy en 1961. "La función de dicha asociación es preservar la historia de la Casa Blanca y hacerla más accesible al todo el público nacional e internacional. La mayoría de los fondos para la Asociación Histórica de la Casa Blanca proviene de contribuciones privadas".

Explica en el hilo que también se dedican a la venta de artículos de regalo, recuerdos, souvernis, etc, que se pueden comprar en su sitio web o en una tienda que opera en el centro de visitantes de la Casa Blanca. Con éstas ventas la asociación recauda fondos para mantenerse y seguir operando.