El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos García Adanero se ha mostrado muy crítico con los presupuestos porque cree que el Gobierno los "está pactando a cambio de que unos asesinos estén en la calle": "Será legal, pero será una ignominia", ha añadido en en su intervención en el debate de totalidad en el Congreso.
Todo ello a partir de las palabras del coordinador general de EH-Bildu, que en un discurso hace unos días a su militancia aseguró tener "200 presos" y que, si para que salgan debe aprobar unos Presupuestos, los aprobarán.
García Adanero cree que es muy dudoso que los Presupuestos tengan realmente un apoyo mayoritario en la Cámara y ha asegurado que, realmente, si salen adelante es por "cuestiones que no tienen nada que ver" con las propias cuotas, como la transferencia del ingreso mínimo vital al País Vasco o la cuota para las producciones catalanas en la futura Ley Audiovisual.
El diputado de UPN ha definido como "lamentables" los presupuestos y señala que los ingresos "no se ajustan a la realidad" y ha dudado también de que los gastos vayan a estar al nivel comprometido, atendiendo a la ejecución de las cuentas en vigor.