sucesos

Detenido en Colombia uno de los autores del atentado a Vidal-Quadras

El hombre, de nacionalidad venezolana, trataba de entrar de forma ilegal en Colombia en su intento de huir de la Policía

ondacero.es

Madrid | 17.01.2024 19:54

El exlíder del PP de Cataluña Alejo Vidal-Quadras de 78 años recibió un disparo en la cara al mediodía a la altura de la calle Núñez de Balboa, en el barrio madrileño de Salamanca, el pasado mes de noviembre.

El exlíder 'popular' presentó doble fractura mandibular y quedó en situación "estable y sin riesgo vital" tras ser tiroteado desde una moto a primera hora de la tarde en Madrid.

Según adelanta El Confidencial, las autoridades de Colombia han detenido a un hombre venezolano cuando intentaba entrar en el país después de la alerta de Interpol. A esta persona que responde al nombre de G.O, Higuera se le atribuye un papel clave en la organización del atentado. Se le ha detectado cuando intentaba entrar de forma ilegal en Colombia. La Policía tiene constancia de su relación con el detenido al que se le atribuye la autoría del disparo, y con el otro joven que compró la moto empleada en el atentado, ya que ambos residían en Mijas.

Los otros tres detenidos

En el proceso de investigación han sido detenidas 3 personas, en las ciudades de Málaga y Granada. El sospechoso granadino, que se ocultaba en casa de su suegra, podría ser el autor intelectual del atentado: se trata de un ciudadano español anteriormente vinculado a un grupo radical chiíta granadino que, según señala Rendueles habría contratado al sicario que disparó contra Vidal-Quadras y que huyó posteriormente en moto.

La mujer del sospechoso granadino también ha sido detenida, aunque no se ha podido demostrar, por el momento, su vinculación con el ataque. El tercer detenido es un hombre malagueño que prestó al sicario la motocicleta que empleó en el ataque, y que fue destruida en un descampado en Fuenlabrada. El autor material de los hechos, un sicario profesional, ha sido identificado y se encuentra en estado de fuga. El asesino a sueldo también está siendo perseguido por las autoridades francesas, a causa de un asesinato perpetrado en las proximidades de París.