Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL CANDIDATO NECESITA MAYORÍA SIMPLE EN EL PARLAMENT

La CUP decide este domingo si facilita la investidura de Quim Torra con su abstención

El Consel Polític extraordinario de la CUP se reúne en Cervera (Lleida) para decidir si avala o rechaza la candidatura de Quim Torra (JxCat) a presidir la Generalitat, una decisión que prevén hacer pública por la tarde.

Agencias | Madrid | 13/05/2018

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, interviene junto a la también diputada Natàlia Sánchez y la portavoz nacional de la formación Laia Estrada

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, interviene junto a la también diputada Natàlia Sánchez y la portavoz nacional de la formación Laia Estrada / EFE

El consejo político de la CUP se reúne en Cervera (Lleida) para decidir si facilita la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, con una abstención o endurece su postura y vota en contra en la segunda y definitiva votación, fijada para este lunes en el Parlament.

La CUP decidirá el sentido de su voto en la segunda votación del pleno de investidura después de que el candidato de JxCat elevara este sábado el tono en la defensa de una "república catalana" para intentar seducir al partido antisistema.

A pesar de ello, Torra no logró el apoyo de la CUP, como ya se preveía, lo que le impidió sumar la mayoría absoluta necesaria en primera votación, por lo que tendrá que esperar al segundo intento del lunes.

En la primera votación de su investidura, Torra obtuvo 66 votos a favor de JxCat y ERC, 65 en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC y cuatro abstenciones de la CUP. En la segunda votación, el lunes, le bastaría, esta vez sí, la abstención de la CUP para ser investido por mayoría simple.