IVA SUPERREDUCIDO

Cuenta atrás para el Gobierno para mantener el IVA superreducido de las mascarillas al 4%

El Gobierno asegura que hay "margen" para mantener rebajado el IVA de las mascarillas a partir de enero de 2022.

ondacero.es

Madrid | 08.12.2021 07:26

Una persona realiza la compra de varias mascarillas en una farmacia
Una persona realiza la compra de varias mascarillas en una farmacia | Agencia EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europeaacordaron ayerflexibilizar las reglas comunes sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) dando más libertad a los Gobiernos para fijar los tipos reducidos a determinados productos sanitarios sin necesidad de contar con la autorización de Bruselas. La reforma incluye un mecanismo de emergencia para que los tipos puedan cambiarse rápidamente en casos excepcionales, como una pandemia o catástrofes naturales.

A partir de enero el IVA de las mascarillas será del 21%

Dicho cambio ocurre a 23 días de que en España, el IVA de las mascarillas vuelva a ser del 21%. La bajada del IVA de estas mascarillas del tipo general (21 %) al superreducido (4 %) fue decidida el 18 de noviembre de 2020 en el Consejo de Ministros, con validez hasta el 31 de diciembre de 2021.

El Gobierno actuará "si fuera necesario"

Por el momento, el Gobierno mantiene que "hay margen" para mantener más allá de final de año el IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables a un tipo superreducido del 4 % "si fuera necesario".

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegura que "no hay ninguna decisión acordada" y recuerda que el Gobierno siempre ha tomado las decisiones adecuadas "para atender las necesidades ciudadanas".

Además, ha incidido en que el Gobierno ya ha "reestructurado" la presión fiscal que soportan los ciudadanos cuando lo ha visto necesario, como ya hizo en 2020 con el IVA de las mascarillas o este año con los impuestos que gravan la factura de la luz.