absueltos los 34 acusados

Consulta la sentencia del caso Bankia dictada por la Audiencia Nacional

Aquí puedes consultar la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que ha absuelto a Rodrigo Rato y a los 33 acusados por la salida a Bolsa de Bankia.

ondacero.es

Madrid | 29.09.2020 11:38

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato durante la primera sesión del juicio por la salida a Bolsa de la entidad en 2011
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato durante la primera sesión del juicio por la salida a Bolsa de la entidad en 2011 | EFE

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver los 34 acusados, entre los que se encuentra el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato, por el caso de la salida a Bolsa de Bankia por los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

En las 442 páginas que contiene la sentencia, la Audiencia Nacional va explicando la absolución de todos y cada uno de los 34 acusados, que en el juicio respondían por delitos de estafa y falsedad contable, y para los que la Fiscalía pedía hasta 8 años y medio de cárcel -para Rodrigo Rato-.

Según el fallo del tribunal, la salida a Bolsa contó con el beneplácito de todas las instituciones. Tanto la decisión de salir y la determinación de hacerlo como la estructura de doble banco fueron resoluciones enteramente contempladas por el Banco de España, que además las aprobó después de calibrar las ventajas e inconvenientes que dichas decisiones conllevaban.

La sentencia dice que resulta evidente que "a todas luces" el proceso que culminó con la salida a Bolsa de Bankia fue "enteramente supervisado con éxito" por el Banco de España, la CNMV, el FROB y la EBA, contando en definitiva con la aprobación de todas las instituciones.

Respecto al folleto de salida de Bolsa, afirma que contenía una "amplia y certera información financiera y no financiera", y que era más que suficiente para que los inversores mayoristas y minoristas "se formasen un criterio razonado" sobre el valor de la compañía que se estaba ofertando, una información que había sido elaborada con la supervisión y obedeciendo a todo el requerimiento de las instituciones.

Sobre los riesgos de los que, según la Fiscalía, debió haberse avisado, el tribunal manifiesta que les parece difícil concebir que cualquier entidad bancaria, después de contar con estos beneplácitos, recele de todos estos pareceres y proclame la necesidad de adoptar prevenciones ante campañas publicitarias que, como en el caso de Bankia, resalten la potencia de la entidad, referencia en el elevado número de empleados, elevado número de oficinas, cajeros y activos totales, datos que eran ciertos, según dice.

Consulta la sentencia completa del caso Bankia: