AYUDAS A LA PALMA

El Consejo de Ministros aprobará hoy un paquete de ayudas para reconstruir la isla de La Palma

La Palma será declarada zona catastrófica y se aprobarán ayudas inmediatas para los vecinos que han perdido sus viviendas y terrenos.

ondacero.es | EFE

Madrid | 28.09.2021 07:16 (Publicado 28.09.2021 07:13)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros aprobará hoy la primera fase de las ayudas para reconstruir La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Desde el inicio de su actividad volcánica el pasado 19 de septiembre, se ha evacuado a casi 6.000 personas, además de destruir 450 edificaciones e inutilizar numerosas carreteras.

Así, el Gobierno pretende implementar un paquete de medidas socioeconómicas de las cuales algunas serán de carácter inmediato relativo a las viviendas para los afectados por la emergencia volcánica.

¿Qué medidas incluye el Plan de Reconstrucción de La Palma?

Además, a medio y largo plazo -y cuando cese la erupción del volcán- el Ejecutivo llevará a cabo un 'Plan de Reconstrucción de La Palma' que se acometerá en varios frentes. Este plan contemplará ayudas para el urbanismo y la vivienda, la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, el impulso de la energía renovable en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento del turismo insular.

Consorcio de Compensación de Seguros para los afectados

La semana pasada, el Gobierno ya activó el Consorcio de Compensación de Seguros para poner a disposición de los afectados por el volcán de La Palma un teléfono gratuito y una página web donde agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la erupción volcánica.