Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

POR SEGUNDA VEZ EN DOS MESES

El Congreso rechaza la propuesta de Ciudadanos para que el Gobierno active el 155 en Cataluña

Por segunda vez en dos meses y en una nueva escalada de tensión, Ciudadanos no ha logrado el respaldo del Congreso para que el Gobierno de Pedro Sánchez active la maquinaria del artículo 155 en Cataluña, que empezaría con un requerimiento al presidente catalán, Quim Torra, a cumplir sus obligaciones legales

Agencias | Madrid
| 18/12/2018
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera / EFE (Archivo)

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes la proposición no de ley con la que Ciudadanos pretendía instar al Gobierno a activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, mediante el correspondiente requerimiento previo al presidente de la Generalitat, Quim Torra. La iniciativa de Cs ha contado con el apoyo del PP y sus socios UPN y Foro, que no ha sido suficiente frente a la oposición del resto de los grupos.

Concretamente, la propuesta ha recibido 163 votos a favor, 174 en contra --de los diputados del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, Nueva Canarias y Bildu-- y una abstención, la de Coalición Canaria.

Al defender la iniciativa, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe hacer el requerimiento del artículo 155 al presidente de la Generalitat porque este se debe aplicar cuando un Gobierno autonómico actúa "en contra de la Constitución o de los intereses generales".