Según el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero

El conductor de la furgoneta del atentado de Barcelona sigue huido y los dos detenidos son un marroquí y un melillense

Ninguno de los dos detenidos por su vinculación con el atentado de Barcelona, un marroquí y un melillense, es el conductor de la furgoneta que ha atropellado a una multitud en las Ramblas y ha dejado al menos 13 muertos y 100 heridos.

ondacero.es

Madrid | 17.08.2017 23:34

Furgoneta del atropello en Las Ramblas
Furgoneta del atropello en Las Ramblas | antena3.com

Lo ha explicado en rueda de prensa el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, acompañado del conseller de Interior, Joaquim Forn, tras reunirse para abordar la crisis. Ha detallado que el detenido de origen marroquí ha sido capturado en Ripoll (Girona) y el español en Alcanar (Tarragona), y que ambos están relacionados con el atentado pero ninguno de ellos ha sido el autor directo.

El autor ha huido de la zona y no se ha localizado, y, según varias personas que le han visto bajarse de la furgoneta tras arrollar a un centenar de viandantes, no iba visiblemente armado: "Nos fiamos de los testigos".

Los mismos testigos han destacado que el autor no ha hecho ningún tipo de grito ni proclama islámica, si bien Trapero no tiene "ninguna duda" de que se trata de un atentado terrorista.

Uno de los detenidos está directamente vinculado a la furgoneta del ataque, en la que se tiene constancia que solo iba un ocupante: "Eso no significa que no pueda haber otras personas que hayan podido colaborar en otros aspectos del atentado, como en su preparación".

Trapero ha explicado que en el momento del ataque había mucha policía cerca, pero no se ha podido frenar antes al vehículo por "la gran cantidad" de cuerpos que iba dejando por el camino en el suelo.