Votación en el Congreso

¿Cómo es el voto telemático del Congreso? Esto es lo que dice la normativa

Tras el error del diputado Alberto Casero, el PP ha denunciado manipulación. En el reglamento del voto telemático se señala que hay que comprobar telefónicamente con el diputado, la emisión efectiva del voto y sentido de este.

ondacero.es

Madrid | 03.02.2022 20:04

El voto del diputado extremeño por el PP, Alberto Casero, impide la derogación de la reforma laboral
El voto del diputado extremeño por el PP, Alberto Casero, impide la derogación de la reforma laboral | Twitter

El Partido Popular ha calificado de "cacicada" y "manipulación" lo ocurrido este jueves en la votación de la reforma laboral, ya que, según ha dicho, el diputado del Grupo Popular Alberto Casero informó del problema informático al emitir su voto y lo puso en conocimiento de la Cámara, pidiendo que le dejasen votar presencialmente para rectificarlo.

En concreto, el Gobierno ha sacado adelante la reforma laboral por un solo voto y gracias a un error técnico en el voto telemático de un diputado del PP. La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN han decidido no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral.

Según ha informado tras la votación la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se trata del diputado extremeño Alberto Casero, que había pedido el voto telemáticamente. Según ha asegurado a los medios, ha votado a favor por un problema técnico y ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado. Esto es lo que dice laResolución de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 21 de mayo de 2012, para el desarrollo del procedimiento de votación telemática

Cómo se ejerce el televoto?

Para ejercer su voto, el diputado autorizado deberá acceder mediante su contraseña a la intranet del Congreso de los Diputados. La comprobación telemática de la identidad del diputado autorizado mediante un certificado válido de firma digital será imprescindible para poder concluir con éxito la votación.

¿Se comprueba el voto?

Tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia u órgano en quien delegue, comprobará telefónicamente con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de este. Una vez verificados dichos extremos, el voto telemático emitido se trasladará a la Presidencia al inicio de la votación presencial en Pleno para que pueda anunciar el resultado acumulado de las votaciones.

¿Se puede anular y acudir presencialmente?

El diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido.