minuto a minuto

Cataluña Última hora | La huelga general culmina con una nueva noche de altercados en Barcelona EN DIRECTO

Graves enfrentamientos en los disturbios en el centro de Barcelona en una nueva noche de protestas. Los manifestantes han montado barricadas, han provocado incendios y han lanzado objetos a la Policía, que ha respondido con botes de humo, pelotas de goma y un camión de agua. Sigue aquí la última hora.

ondacero.es

Madrid | 02.11.2020 06:30

Graves disturbios en el centro de Barcelona
Graves disturbios en el centro de Barcelona | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Al menos 22 detenidos y 89 heridos los incidentes en Cataluña

Al menos 22 personas han sido detenidas y 89 han resultado heridas este viernes en los enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos violentos que se han registrado en diferentes ciudades de Cataluña.

Varias detenciones en la quinta noche de disturbios en Cataluña
Varias detenciones en la quinta noche de disturbios en Cataluña | Varias detenciones en la quinta noche de disturbios en Cataluña

El Govern pide aislar a los violentos y que las protestas sean pacíficas

Fuentes de Presidencia han explicado que durante la reunión de esta noche se han analizado los graves incidentes en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida. En este contexto, el Govern ha afirmado que es "imprescindible aislar a los grupos violentos" y ha reclamado a la ciudadanía que participe de forma "çívica y pacífica" en todas las convocatorias y manifestaciones.

Así ha sonado la cobertura de Onda Cero en Barcelona al estilo 'Somos humanos'

Juan Quintanilla nos ofrece en La Brújula los sonidos de la cobertura de Onda Cero en una semana de altercados en Barcelona al estilo 'Somos Humanos'.

Incendian contenedores y montan barricadas en la Rambla de Barcelona

Los disturbios en Barcelona están avanzando por diferentes zonas de la ciudad y han llegado hasta Plaza de Cataluña en el inicio La Rambla. Los incendios y las barricadas que han montado los CDR han provocado las cargas policiales en esta zona del centro de Barcelona. Ester Turu explica que "la situación es extraña porque nos ha tocado correr a todos los periodistas, pero la gente cena en los restaurantes y los turistas buscan hacer fotos".

Albert Rivera "indignado y harto de ver cómo los separatistas queman y destrozan mi ciudad"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha pronunciado en un vídeo, a través de sus redes sociales, en el que valora lo que está sucediendo en Barcelona. Afirma estar "indignado y harto" porque "están destrozando mi ciudad".

Al menos 62 heridos en los enfrentamientos violentos en Cataluña este viernes

Un total de 62 personas han resultado heridas este viernes en los enfrentamientos con la policía protagonizados por grupos violentos, la mayoría de ellos, 41 en Barcelona, según los datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a las diez de esta noche.

Radicales durante las manifestaciones en Cataluña
Radicales durante las manifestaciones en Cataluña | Reuters

Así es la tanqueta de agua de los Mossos

La tanqueta de agua de los Mossos d'Esquadra en los disturbios en Barcelona
La tanqueta de agua de los Mossos d'Esquadra en los disturbios en Barcelona | Agencia EFE

Los Mossos d'Esquadra han accedido a la Via Laietana de Barcelona con una tanqueta de agua hasta ahora nunca utilizada en Cataluña para abrir paso a los vehículos policiales entre las barricadas que ocupan la calzada por la manifestación independentista.

Los Mossos han informado en su cuenta de Twitter de que van a proceder a utilizar este "camión hidrante", que ya sacaron a la calle el pasado miércoles en otra protesta en la confluencia de la Gran Vía con la calle Marina, aunque en aquella ocasión no lo usaron.

Gabriel Rufián condena la conducta de "300 salvajes que no nos representan"

El político catalán critica la actuación de cientos de "salvajes" que "no nos representan" y hace referencia a "la manifestaciones cívicas que se han celebrado durante el día".

La tanqueta de agua de los Mossos ya actúa en Barcelona

Estamos contando en La Brújula con Juan Ramón Lucas que los Mossos ya han comenzado a usar la tanqueta de agua en el centro de Barcelona para dispersar a los manifestantes violentos.

Los Mossos avisan del uso de un camión de agua

"Procedemos a utilizar un camión de agua en Via Laietana para poder abrir paso a los vehículos policiales entre las barricadas que esta hora ocupan parte de la calzada", reza el tuit de los Mossos d'Esquadra.

Fernando Grande-Marlaska: "Vamos a aplicar al independentismo violento el código penal con toda contundencia"

El ministro del Interior ha hecho un balance de la situación en Cataluña. "Quienes vulneran las libertades democráticas se encontrarán con el ejercicio proporcionado y contundente de la ley y de la seguridad y fuerzas del estado", ha afirmado Grande-Marlaska.

Así se están viviendo las cargas policiales en una nueva noche de disturbios en Barcelona

Ismael Terriza nos cuenta en La brújula cómo son las cargas policiales que se están dando en Via Laietana y que ya se ha cobrado los primeros detenidos. Las Barricadas, incendios y lanzamiento de objetos a la policía se suceden a lo largo de la noche. Los más radicales van preparados con agua y suero para aliviar los efectos del gas pimienta. Entre tanto, los sanitarios y los bomberos acuden a las llamadas de auxilio y salen de los disturbios aplaudidos. Por su parte, los antidisturbios de la Policía se defienden lanzando botes de humo, proyectiles de foam y pelotas de goma.

Un anciano se enfrenta los CDR en los disturbios en el centro de Barcelona

Un anciano se enfrenta a los CDR
Un anciano se enfrenta a los CDR | Agencia EFE

Torra convoca el gabinete de seguimiento de las movilizaciones a las 21:00 horas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado para este viernes a las 21.00 horas el gabinete de seguimiento de la movilizaciones en el Palau de la Generalitat por los disturbios en el centro de Barcelona.

Fuentes del Govern han explicado que a la reunión acudirán el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Buch, la consellera de Justicia, Ester Capella, y la consellera de Salud, Alba Vergés.

El presidente ha convocado de nuevo este gabinete por los disturbios que están ocurriendo en la Vía Laietana y la plaza Uquinaona de la capital catalana, tras la última reunión de este gabinete que ha tenido lugar a las 16.30.

Primeros detenidos por los disturbios en el centro de Barcelona

La Policía Nacional ha detenido a lo largo de este viernes al menos a diez personas por los disturbios a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, donde grupos de radicales han arrojado objetos a los agentes que custodiaban el edificio, como piedras y petardos y han encendidos contenedores.

El Rey no hace alusión a Cataluña en su discurso en los Premios Princesa de Asturias

El rey Felipe VI ha pronunciado su discurso en la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias que se celebra en Oviedo sin hacer ninguna referencia a los altercados que se están viviendo estos días en Cataluña con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'.

El Rey Felipe pronuncia su discurso en los Premios Princesa de Asturias
El Rey Felipe pronuncia su discurso en los Premios Princesa de Asturias | @fpa

Comparecencia de Grande-Marlaska a las 20:00

El ministro del Interior en funciones comparecerá desde Moncloa a partir de las 20:00 horas ante una nueva jornada de incidentes en Cataluña.

Cargas, barricadas y lanzamiento de objetos a la policía en Via Laietana

Tensión en el centro de Barcelona. Se han producido cargas policiales en Via Laietana, lo que ha dado paso a carreras y momentos de pánico. La Policía ha querido dispersar a los presentes con sus furgones, y algunos de ellos han prendido fuego en contenedores y formado barricadas en otras calles para blindar la zona. El centro está totalmente colapsado.

Cargas, barricadas y lanzamiento de objetos a la policía en Via Laietana

Cargas policiales en Via Laietana

Se vive una situación de tensión en Via Laietana, con cargas policiales y contenedores quemados. En Paseo de Gracia prosigue la manifestación de manera pacífica.

La Guardia Urbana ha cifrado en unas 525.000 el número de personas que participan en el centro de Barcelona en la manifestación principal de la huelga general de este viernes.

Tres detenidos en Via Laietana

La Policía Nacional ha detenido a tres manifestantes, donde ellos menores, a las puertas de la Jefatura de Via Laietana de Barcelona, acusados de arrojar objetos a los agentes que custodiaban el edificio, en la concentración de estudiantes que esta mañana ha recorrido el centro de la ciudad.

Según han informado fuentes policiales, las detenciones se ha practicado después de las cargas de la Policía Nacional para dispersar a los estudiantes que se habían concentrado a las puertas de la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, tras una manifestación en protesta por la sentencia del 'procés'.

Las cargas han tenido lugar después de que los estudiantes concentrados lanzaran huevos, latas, botellas y cubitos de hielo a la línea policial, que esta mañana integraban exclusivamente agentes de la Policía Nacional.

El seguimiento de la huelga general en Cataluña es bastante desigual

La situación en el Aeropuerto de El Prat es de normalidad, salvo la cancelación de 57 vuelos de los cerca de mil que estaban previstos. Los servicios mínimos ferroviarios se están cumpliendo, según los datos del Ministerio de Fomento.

La Audiencia Nacional ordena el cierre de la web de Tsunami Democràctic por delito de terrorismo

La Guardia Civil ha clausurado por orden de la Audiencia Nacional las páginas web de Tsunami Democràctic, desde las que se está llamando a la movilización contra la sentencia del 'procés'.

Rivera, muy duro con Marlaska por decir que se puede ir "con normalidad" a Cataluña

Albert Rivera ha calificado de "sabotaje general" la huelga convocada en Cataluña contra la sentencia del Tribunal Supremo por el 'procés'y ha sido muy duro con el Gobierno por decir que se puede ir "con normalidad" a Cataluña porque no pasa nada. Se refiere a las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Elecciones generales 2019: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
Elecciones generales 2019: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera | Agencia EFE

Sánchez, sobre Cataluña: "El Estado de derecho no puede ceder al impulso de la exaltación"

El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que "no habrá impunidad" ante los hechos "vandálicos" de los últimos días en Cataluña e insiste en que la coordinación de las fuerzas policiales es módelica.

La vista judicial de Puigdemont será el próximo 29 de octubre

La vista judicial del expresidente de la Generalitat de Cataluña huido a Bélgica, Carles Puigdemont, se celebrará el próximo 29 de octubre, según ha anunciado este viernes la Fiscalía belga.

Las cinco marchas independentistas ya están en Barcelona

Las cinco "Marchas por la libertad", impulsadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que iniciaron su andadura el pasado miércoles desde diversos puntos de Cataluña en protesta por la sentencia del 'procés', han llegado ya a Barcelona tras recorrer a pie unos 100 kilómetros cada una de ellas.

Los CDR convocan una "acampada popular indefinida" en Barcelona

Los CDR han convocado una "acampada popular indefinida" a partir de este viernes a las 18.00 horas en Barcelona.

 Gran Vía de Barcelona cerrada a la altura de Plaza España
Gran Vía de Barcelona cerrada a la altura de Plaza España | ondacero.es

Zidane: "No voy a contar qué fecha prefiero para el Clásico, nos adaptaremos"

El Clásico, más cerca del 18 de diciembre: el Barcelona propone esa fecha y confía en la "actitud cívica y pacífica" de su afición

Aena recomienda evitar el acceso por carretera al Aeropuerto de El Prat

Miquel Buch niega connivencia de los Mossos con los altercados violentos en Barcelona

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha comparecido ante los medios para referirse al enfrentamiento del jueves entre los CDR y los grupos ultras. Rechaza que ha habido connivencia de los Mossos con grupos violentos y ha defendido que su departamento no tolerará que los radicales agredan y quiebren la convivencia.

El conseller de Interior del Govern, Miquel Buch
El conseller de Interior del Govern, Miquel Buch | Agencia EFE

Marlaska dice que se puede visitar Barcelona con "total normalidad"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha recalcado el daño que los incidentes violentos de los últimos días están causando a la imagen de Cataluña, pero ha dejado claro que se producen en momentos y lugares concretos y que "se puede visitar Barcelona con total normalidad".

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska | Agencia EFE

Rufián acusa a los Mossos de "colegueo" con grupos nazis en los altercados de Barcelona

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado este viernes a los Mossos de mantener una actitud de "colegueo" con grupos de extrema derecha en los altercados vividos este jueves en Barcelona, cuando estos grupos cruzaron Barcelona y protagonizaron choques con colectivos autodenominados antifascistas.

Rufián acusa a los Mossos de "colegueo" con grupos nazis en los altercados de Barcelona

Despliegan una bandera independentista gigante en plena Diagonal

 Despliegan una bandera independentista gigante en plena Diagonal
Despliegan una bandera independentista gigante en plena Diagonal | Diana Rodríguez

Puigdemont sale en libertad sin fianza tras presentarse ante las autoridades belgas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha quedado en libertad sin fianza después de que este viernes por la mañana se haya presentado ante las autoridades belgas una vez recibida la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont | Agencia EFE

FC Barcelona y Real Madrid deberán acordar la nueva fecha del Clásico antes del 21 de octubre

En caso de no llegar a un acuerdo, será el Comité de Competición el órgano encargado de determinar la fecha del encuentro

'Pícnic per la República' acude a las puertas de la Sagrada Familia

Quieren internacionalizar el conflicto, y qué mejor que acudir a las puertas del templo de Gaudí, el icono de la ciudad, la Sagrada Familia. 'Pícnic per la República' se presenta como un colectivo anónimo, no violento, sin más adquisición que su vocación independentista y entrega total al paro de hoy.

En solidaridad con los trabajadores de la Sagrada Familia, que no han tenido posibilidad de ausentarse de sus puestos, les traen la huelga al mismo trabajo.

Informa: Ismael Terriza

Gente con banderas independentistas frente a la Sagrada Familia
Gente con banderas independentistas frente a la Sagrada Familia | Ismael Terriza

Bloqueado el acceso a la Sagrada Familia por Marina

Acceso a la Sagrada Familia bloqueado
Acceso a la Sagrada Familia bloqueado | Ondacero.es

Íñigo Errejón: "El acuerdo en Cataluña va a tener que hacerse fuera de Twitter"

Diagonal cortada entre el Palau de Congresos y el el Palacio de Pedralbes.

Diagonal cortada entre el Palau de Congresos y el el Palacio de Pedralbes
Diagonal cortada entre el Palau de Congresos y el el Palacio de Pedralbes | Ondacero.es

Unas 200 personas cortan la Diagonal entre el Palau de Congresos y el el Palacio de Pedralbes. En torno a las 13h se supone que entrarán las marchas que vienen de Tarragona y Tárrega, que salieron esta mañana desde Martorell caminando.

Los Mossos intervienen una bombona de gas manipulada en el centro de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han intervenido una bombona de gas manipulada que estaba abandonada en el centro de Barcelona y ya la han retirado de la vía pública, según han informado a Efe fuentes policiales.

Los radicales queman cartones para colocarlos a modo de barricadas en Barcelona
Los radicales queman cartones para colocarlos a modo de barricadas en Barcelona | Agencia EFE

Gran Vía de Barcelona cerrada a la altura de Plaza España

 Gran Vía de Barcelona cerrada a la altura de Plaza España
Gran Vía de Barcelona cerrada a la altura de Plaza España | ondacero.es

9 carreteres cortadas, también la AP-7 en la UAB, en los dos sentidos de la marcha

Cortes en carreteras
Cortes en carreteras | Agencia EFE

Puigdemont comparece ante las autoridades belgas en respuesta a la euroorden y rechaza entregarse a España

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido de forma voluntaria a primera hora de este viernes ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados en respuesta a la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo (TS) el lunes.

Cortada una ronda de circunvalación de Barcelona con una barricada de fuego

La Ronda de Dalt, una de las rondas de circunvalación de Barcelona, se encuentra cortada en mabos sentidos por una barricada de fuego levantada por manifestantes independentistas que protestan por la sentencia del 'procés'.

 Una barricada de fuego corta la Ronda de Dalt de Barcelona
Una barricada de fuego corta la Ronda de Dalt de Barcelona | Agencia EFE

La estación de Sants amanece con normalidad en la jornada de huelga en Cataluña

Monólogo de Alsina: "Lo llaman huelga general y es lo de siempre, hacerle la vida imposible al personal"

Le llaman huelga general y es lo de siempre. Hacerle la vida imposible al personal. No es la huelga general. Es la puñeta general. Estos tipos se creen que el buen catalán tiene que sumarse a todos los numeritos que se les ocurran a ellos por gusto o por obligación, pero está prohibido quedarse al margen.

Monólogo de Alsina: "Lo llaman huelga general y es lo de siempre, hacerle la vida imposible al personal"

Comienzan los cortes en las carreteras de Cataluña por las protestas tras las sentencia del procés

Los problemas empiezan a notarse en las carreteras catalanas, con algunos cortes. Además, un grupo de piquetes ha encendido una barricada en el centro de mercancías de Lleida y que otro grupo ha pegado carteles y arrojado pintura contra la sede de la Agencia Tributaria en Girona.

Comienzan los cortes en las carreteras de Cataluña por las protestas tras las sentencia del procés
l>