Barómetro del CIS

Barómetro del CIS: El PP sube casi tres puntos y recorta distancias con el PSOE a costa de un Ciudadanos en claro retroceso

El PSOE se mantiene y Podemos sube en algo más de 1 punto. Vox también asciende ligeramente.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 19.04.2021 11:56

El líder popular, Pablo Casado
El líder popular, Pablo Casado | Agencia EFE

El CIS de Tezanos del mes de abril coincide con la campaña electoral de Madrid y refleja el impacto de la moción de Murcia y la salida de Iglesias del Gobierno.

El barómetro del CIS concede al PP una subida de casi tres puntos en estimación de voto hasta el 20,6 % de los sufragios, lo que le permite recortar en dos puntos la distancia que le separa del PSOE, que se mantiene estable en el 31,5 % y a casi once puntos de ventaja del PP, a costa de Ciudadanos, que cae con fuerza y se queda en el 6,7 %.

Podemos para su senda descendente

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 5 y el 14 de abril, Vox también subiría levemente del 15 al 15,4 %, en tanto que Podemos pararía su senda descendente y pasaría en un mes del 9,6 al 10,7 % en estimación de voto.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro de abril, el primero tras la salida del Gobierno del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para competir en las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Su marcha elevó a la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, a la Vicepresidencia Tercera y trajo consigo la entrada de Ione Belarra como ministra de Asuntos Sociales.

La encuesta de abril contempla los habituales datos sobre intención de voto y recoge no sólo los efectos del abandono del Ejecutivo de Iglesias sino también las consecuencias del terremoto político desatado a raíz de la presentación de la moción de censura impulsada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia y la convocatoria anticipada de elecciones en Madrid.

En el barómetro del pasado mes de marzo, el CIS volvió a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 31,3% y ampliando a 13,4 puntos su ventaja sobre el PP, ya que los de Pablo Casado cosecharon su peor resultado de la legislatura al bajar al 17,9%.

Las ministras mejor valoradas: Nadia Calviño, Margarita Robles y Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, la titular de Defensa, Margarita Robles, y la recién estrenada vicepresidenta tercera y ministra de Empleo, Yolanda Días, son las tres integrantes del Gobierno con mejor valoración entre los ciudadanos, con notas medidas superiores al cinco.

Por contra, los dos ministras con peor nota son Irene Montero y la nueva ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, con un 3,5 de puntuación.

La crisis económica, principal problema del país según el CIS

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus repite como principal problema del país según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril en el que, además, marca récord de menciones, puesto que aparece en el 48% de los cuestionarios, por encima de la covid y del paro.

Gráfico estimación de voto

Gráfico intención de voto