Sentencia 'Caso Gürtel'

La Audiencia Nacional condena a Bárcenas a 33 años de cárcel, a Correa a 51 y al PP como responsable a título lucrativo por el 'caso Gürtel'

La Audiencia Nacional ha condenado al 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 y 11 meses años de prisión, al extesorero del PP, Luis Bárcenas, a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 24.05.2018 11:21

En una sentencia de 1.687 páginas, el tribunal condena a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados que se sentaron en el banquillo. Al líder de la trama, Francisco Correa, el tribunal impone 51 años de prisión, y a su número dos, Pablo Crespo, 37 años y medio. Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, ha sido condenado a 38 años de cárcel y el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, a 14 años de prisión.

No han logrado unanimidad los magistrados del tribunal, de modo que la sentencia incluye un voto particular del magistrado Ángel Hurtado que propone la absolución del PP y de cuatro acusados.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha sido condenado a 33 años de prisión por las mordidas que obtuvo a través de la trama. Cantidades que, junto al dinero que se cree que sustrajo de la caja B del partido, le llevaron a atesorar 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza.

Su esposa, Rosalía Iglesias, para quien la Fiscalía pedía 24 años de cárcel, ha sido finalmente condenada a 15 años y un mes por utilizar, en connivencia con su cónyuge, procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando haber obtenido ese dinero de las ventas de cuadros.

La elevada condena impuesta a ambos implica que deberán ingresar en la cárcel. Bárcenas, que ya pasó 19 meses en prisión preventiva a raíz de que apareciera el dinero que tenía oculto en Suiza y al que la Fiscalía pedía 39 años de cárcel, tendrá, por tanto, que entrar de nuevo en la cárcel para cumplir la primera condena que le impone la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, del que se desgajó el caso sobre la caja B del PP reflejada en sus famosos papeles y que aún está pendiente de juicio.

También el PP ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuela, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, y a la exmujer de este último, Ana Mato.

Se trata de la primera condena a un partido político como responsable civil en el lucro obtenido por una trama corrupta, ya que, según la sentencia, se produjo "un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado", en tanto que los actos delictivos de la trama "produjeron beneficios económicos cuantificables al PP".

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal también impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, Ana Mato -a la que también responsabilizan como partícipe a título lucrativo- por beneficiarse de regalos (estola y encharpe), viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa.

Por su parte, Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', para el que la Fiscalía pedía cinco años y dos meses de cárcel, ha sido absuelto por la Audiencia Nacional.

Además de él, otros siete acusados también han resultado absueltos: Luis Valor San Román, exdirector del Ayuntamiento de Majadahonda; Jacobo Ortega Alonso, hermano de Guillermo Ortega; José Antonio Sáenz Jiménez, exconcejal de Pozuelo de Alarcón, y cuatro personas vinculadas a empresas de la trama, como son Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez e Inmaculada Mostaza.

El Bigotes está considerado el "hombre en Valencia" de Francisco Correa y responsable de Orange Market, filial valenciana de Special Events -empresa de eventos de Correa-, que obtuvo numerosos contratos públicos y actos electorales en la Comunidad Valenciana.