CONFERENCIA PRESIDENTES

Ayuso exige a Sánchez lealtad a las CCAA "fieles a la unidad de España" frente a "privilegios" de Cataluña y País Vasco

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado la diferencia de trato del Gobierno hacia unas regiones, y ha subrayado su rechazo a que con algunas se traten los asuntos bilateralmente.

ondacero.es | EFE

Madrid | 30.07.2021 18:09 (Publicado 30.07.2021 18:08)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece tras la Conferencia de Presidentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece tras la Conferencia de Presidentes | AGENCIA EFE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comporte con "lealtad" hacia las comunidades autónomas que son "fieles a la unidad de España", y ha criticado los "privilegios" con los que, a su entender, se trata a Cataluña y País Vasco.

Durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que este viernes se celebra en Salamanca, a la que no ha asistido el presidente catalán, Pere Aragonès, Ayuso ha criticado la diferencia de trato del Gobierno hacia unas regiones, y ha subrayado su rechazo a que con algunas se traten los asuntos bilateralmente, según han señalado a Efe fuentes del Ejecutivo regional.

La dirigente madrileña, que ha criticado la idea de estructura federal planteada para España por algún presidente autonómico, se ha mostrado contraria a la llamada "armonización" fiscal o "eso que llaman fiscalidad justa", que a su juicio "consiste en subirle los impuestos a Madrid". En este sentido, ha rechazado el "centralismo económico" y ha pedido que se respete la autonomía fiscal de las comunidades.

Reparto "arbitrario" de los fondos europeos

Ha defendido, además, que la comunidad madrileña recauda 84.000 millones "y aquí se quedan 20.000", lo que la convierte en la región "que más aporta" a la caja común, pero "la novena" que más recibe.

Ayuso también ha criticado que mientras que en otros países como Alemania, Francia o Italia ya saben cómo se van a asignar los fondos europeos de recuperación tras la crisis de la covid-19, en España aún no se conocen los criterios de reparto, que teme que sea "arbitrario".

Otra de las ideas que han planteado es cómo ayudar a las empresas en esta situación de crisis, y ha defendido que se avance hacia un mercado laboral flexible y no la "rigidez que se quiere imponer".

Plan de Atención Primaria a diez años

En materia sanitaria, Ayuso ha propuesto que se elabore un plan de Atención Primaria a diez años, que se permita ejercer la profesión médica hasta los 70 años y que se creen más facultades de Medicina.

Respecto a la propia Conferencia de Presidentes, ha insistido en su idea, expresada días atrás, de que estos encuentros "no se están convocando ni preparando como se debería", ya que no ha habido mesas preparatorias de los temas que se han abordado ni se ha convocado con el tiempo estipulado.

Pero además, ha criticado los frutos de estos cónclaves: "De lo que hablamos en San Millán de la Cogolla no se ha avanzado nada", se ha lamentado, en referencia a la reunión de 2020.