Cesado por Marlaska

La Audiencia Nacional avala la decisión de Interior de cesar al coronel Pérez de los Cobos

La Sala constata que la "pérdida de confianza" se produjo por no informar del desarrollo de investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 15.09.2021 12:42

El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo
El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo | Agencia EFE

La Audiencia Nacional ha declarado este miércoles legal la orden que adoptó el Ministerio del Interior al cesar al coronel Diego Pérez de los Cobos del puesto de jefe de la Guardia Civil de Madrid cuando subordinados suyos investigaban bajo la dirección de una juez la posible relación de la manifestación del 8M con el inicio de contagios de coronavirus.

El relevo tuvo "suficiente motivación"

"Habiendo quebrado la confianza, no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino, manteniendo al interesado en el mismo e imponiendo una relación profesional sustentada, además de en motivos reglados (idoneidad), también, en esa circunstancia subjetiva, como hemos declarado, es decir, por la pérdida de la confianza, cualidad que acompaña y mediatiza el nombramiento para dicho cargo y destino", concluye la sentencia.

En la sentencia, la Sala constata que el relevo tuvo suficiente motivación dado que "la pérdida de confianza" en la que se fundamentó se produjo por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la causa relativa a la manifestación del 8 de marzo de 2020 y no de su contenido.

Decisión tomada por unanimidad

La Sección Quinta de lo Contencioso de este tribunal ha revocado por unanimidad la sentencia que anuló dicho cese hace unos meses al considerar que este sí estuvo ajustado a Derecho, como defendía el departamento de Fernando Grande-Marlaska.

La Sala se refiere a la sentencia de 31 de marzo de 2021, del Magistrado Juez del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, que había anulado la resolución administrativa, del Secretario de Estado de Seguridad, que dispuso el cese de Pérez de los Cobos como Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid y la que la confirmó en alzada, del Ministro del Interior.