RENOVACIÓN DE IMAGEN

La Armada Española pasará a llamarse solamente Armada por orden del Gobierno

La Armada Española pasará a denominarse solamente como Armada en un futuro próximo, según un comunicado interno distribuido en el propio organismo.

ondacero.es

Madrid | 21.03.2022 15:29

Imagen de archivo de un buque de la Armada Española. / Efe
Imagen de archivo de un buque de la Armada Española. | Agencia EFE

La Armada Española se quitará la palabra ‘española’ para pasar a llamarse solamente Armada. Así se desprende en un escrito interno distribuido por la propia Armada y según han confirmado fuentes a ABC.

Antonio Martorell Lacave, jefe de la Armada Española (AJEMA), ha sido el encargado de dictar dicha orden, para la que habrá un periodo de adaptación hasta que el nuevo Manuel de Imagen Corporativa de la Armada vea La Luz.

El escrito de Ignacio Pita da Veiga Sanz, secretario de la Dirección de Asistencia al Personal de la Armada, asegura que “en breve verá la luz” dicho manual, que será el que recoja oficialmente esta nueva denominación.

“Se establecerá un periodo de adaptación para que todos los elementos institucionales y documentos se ajusten a esta directriz. Sin embargo, se ha creído conveniente remitir ese aviso para que los documentos que estén en proceso de redacción o aprobación, especialmente aquellos de carácter permanente, puedan ajustarse a esta nueva denominación”, reza el escrito.

En el documento también se habla de que el procedimiento debe ser el mismo para la publicidad, cartelera, obsequios institucionales y demás procesos, así como que el stock previsto al publicar el Manual se seguirá usando “hasta su consumo total”.

Cabe recordar que Armada se recoge en la Constitución Española sin la palabra ‘española’. Concretamente, en el Artículo 8.1: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

Precisamente, los otros ejércitos españoles no poseen la palabra de la nacionalidad en sus respectivos nombres, como son el Ejército del Aire o el Ejército de Tierra.

Los nombres de los ejércitos de otros países

¿Y qué ocurre en otros países? Mientras en Estados Unidos se denomina ‘America’s Navy’, en otros lugares como Francia se llama Marine Nationale. Italia -Marina Militare- o Portugal -Marinha- son otros ejemplos.