Conflicto con Argelia

Argelia recula y garantiza el suministro de gas a España

La diplomacia argelina lamenta que la Unión Europea se haya posicionado a favor de España sin haber contactado con ellos para conocer su postura

ondacero.es

Madrid | 10.06.2022 19:59

Argelia critica la "precipitación" de la Comisión Europea con su apoyo a España
Argelia critica la "precipitación" de la Comisión Europea con su apoyo a España | Agencia EFE

Argelia ha calificado como precipitada la postura de la Comisión Europea al posicionarse a favor de España tras la suspensión unilateral del Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad.

"La Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna con el Gobierno argelino, a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta directamente a ninguno de los dos o indirectamente sus compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-UE", ha indicado en un comunicado la embajada argelina ante las instituciones europeas.

Además, el país magrebí recalca que asumirá sus compromisos contractuales con España respecto al suministro de gas y ha negado que vaya a frenar transacciones corrientes con España, una opción que aseguran solo existe en los que "se han apresurado a estigmatizarla". Argel insiste en que el paso dado no afecta a su acuerdo con la Unión Europea que es su principal socio comercial con el 46,7 por ciento de las transacciones.

"Argelia ya ha hecho saber por la voz más autorizada, la del Presidente de la República, que seguirá cumpliendo todos los compromisos asumidos en este contexto, corresponde a la empresas comerciales interesadas a asumir todos sus compromisos contractuales", precisó.

También Albares, en declaraciones a la prensa tras su reunión en Bruselas, insistió en que Argelia respetará los contratos energéticos y pidió al gobierno argelino "una vuelta rápida al diálogo, a relaciones de amistad y a unas relaciones comerciales y económicas normales".