Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Negociaciones investidura

Ábalos dice que el PSOE no negocia cesiones a ERC sino buscar "cauces de expresión"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que no están negociando cesiones con ERC, sino tratando de buscar "cauces de expresión" para que "nadie tenga que recurrir a situarse fuera del ordenamiento jurídico".

EFE
 |  Madrid | 04/12/2019
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos / EFE

Ábalos, que ha presentado una exposición sobre el exilio republicano, ha incidido en que los equipos negociadores del PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez únicamente han planteado hasta ahora "aproximaciones a intentar encarar un conflicto y no negarlo".

Ha insistido en que se trata de un "conflicto político" que trasciende a la situación en Cataluña y afecta a la "propia institucionalidad del Estado".

Para el dirigente socialista, "es hora" de decir que "el unilateralismo ha fracasado" y de buscar "cauces de expresión" para que "nadie tenga que recurrir a situarse fuera del ordenamiento jurídico".

En este sentido, ha dicho que "no es cuestión de hacer ninguna negociación política en el sentido de plantearse cesiones y concesiones basadas en la reciprocidad".

"Lo estamos haciendo de otro modo y es simplemente superar efectivamente los desencuentros para tratar de encontrar un cauce, al menos, de situar el conflicto de un modo adecuado, no negándolo", ha afirmado.

Fuentes socialistas han asegurado al respecto que no hay propósito de "comprar" una investidura y que no se trata de pactar competencias ni inversiones.

Lo que se pretende es dar un "giro" en el discurso, han añadido las fuentes, que han señalado también que los nacionalistas quieren evitar la "senda represiva" y que el PSOE se ceñirá a aplicar el ordenamiento legal.

Los socialistas mantienen su intención de que la investidura de Pedro Sánchez sea antes de navidades, porque, según ha dicho Ábalos a los periodistas, "si ha de producirse, no hay necesidad de demora".

"Vamos a insistir en ello", ha recalcado el secretario de Organización del PSOE, que ha asegurado también que ERC no les ha pedido más tiempo.

Preguntado por las quejas del presidente del líder del PP, Pablo Casado, por qué Sánchez no se comunique con él, ha recalcado que la falta de una llamada de teléfono es una "coartada tan burda, tan poco clara que simplemente se rebaja a cualquier excusa para seguir bloqueando el país".

Y ha recalcado que si quiere, Casado "sabe perfectamente cómo se puede colaborar para mantener la constitucionalidad del país y del sistema, como lo hizo en su día el PSOE apoyando la aplicación del artículo 155 en Cataluña".