elecciones municipales y autonómicas 2019| crónica

El PSOE tiñe de rojo el mapa autonómico y el PP mantiene Madrid y da un respiro a Casado

El PSOE gana las elecciones en todas las comunidades autónomas en las que se celebraban comicios excepto en Cantabria y Navarra, aunque tendrá difícil gobernar en muchas de ellas, como en la Comunidad de Madrid en la que los escaños de PP (30), Cs(26) y Vox (11) suman la mayoría necesaria que permitirá a los populares mantener el gobierno.

 |  Madrid | 27/05/2019

El PSOE ha ganado en diez las doce comunidades autónomas que celebraban elecciones este 26M. Un resultado que Pedro Sánchez ha celebrado como una revalida de los datos del 28A pero que obliga a los socialistas a pactar en muchas comunidades y ciudades para poder gobernar.

En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones ha reclamado sin nombrarlo al líder de Cs, Albert Rivera, que no pacte con Vox la gobernabilidad de municipios y comunidades autónomas y que levante "el cordón sanitario al PSOE".

Sánchez reclama a Ciudadanos esta responsabilidad pero sabe que la gobernabilidad será imposible en la Comunidad de Madrid, donde, a pesar de que Ángel Gabilondo ha sido el que más escaños ha obtenido, la coalición de derechas formada por el PP (30), Cs (26) y Vox (11) valdrá para que el Partido Popular mantenga el gobierno de Madrid.

Este logro, mantener la Comunidad de Madrid, junto al resultado de José Luis Martínez Almeida en la capital, ha sido celebrado porPablo Casado en Génova como un triunfo. Es el respiro que necesitaba el líder del PP para mantenerse en su puesto con un poco de margen.

El líder del PP ha proclamado que su partido "ha vuelto" e inicia la "remontada" para recuperar desde Madrid el Gobierno de La Moncloa, porque aunque algunos les daban ya "por amortizados" aún "queda PP para rato", ha dicho.

En una intervención ante los simpatizantes congregados en el exterior de la sede del PP, acompañado por los candidatos a la Alcaldía de Madrid,José Luis Martínez-Almeida, y a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que este es "el nuevo PP" y ha criticado a quienes, como Cs y PP, quisieron "suplantarlos".

Y ha avisado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que se le va a hacer "muy difícil" esta legislatura porque, a partir de mañana, el PP va a trazar su línea de actuación para recuperar el Gobierno

Ciudadanos se revela como un partido clave en la formación de varios gobiernos autonómicos, como Murciao Castilla y León, y alcaldías, como Madrid. Sabedor de ello, su líder, Albert Rivera, ha celebrado los resultados del partido a nivel nacional y se ha mostrado muy satisfecho por lo conseguido en Madrid.

Ante decenas de militantes que se han acercado a la sede del partido en la calle de Alcalá, Rivera ha asegurado que van a gestionar el Gobierno de Madrid a partir de mañana y que "van a ser gobierno en Murcia y Castilla y León".

Voxconsigue representación en los parlamentos de Murcia, Madrid, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Asturias y Baleares y serán determinantes en la elección de los alcaldes de capitales como Murcia y Madrid.

Su líder, Santiago Abascal ha destacado que su partido se ha consolidado como una nueva alternativa a la izquierda y ha advertido de que van a hacer valer sus votos y no admitirán "cordones sanitarios" en las comunidades y municipios donde serán determinantes para formar gobiernos.

El gran derrotado de la noche ha sido Pablo Iglesias y Unidas Podemos. La formación morada ha acentuado su declive perdiendo parcelas importantes de poder autonómico y municipal y dándose un batacazo en el Parlamento europeo, donde concurría en coalición con Izquierda Unida.

Lejos de mejorar sus resultados de las generales de hace un mes, donde ya cayó de la tercera a la cuarta plaza, por detrás de Ciudadanos, en esta "segunda vuelta" la formación morada ha llegado incluso a desaparecer en dos de las 12 comunidades autónomas que han celebrado este domingo elecciones: Cantabria, donde hace cuatro años cosechó tres escaños, y Castilla-La Mancha, donde sumó dos diputados.

El PSOE gana las elecciones europeas con 20 escaños y Puigdemont consigue acta de eurodiputado

Calcula los pactos autonómicos

Calcula los pactos municipales