spot de campaña electoral

Unidas Podemos recupera la épica y el 'sí se puede' en su spot electoral

"Pudimos, a un ritmo más lento del que nos hubiera gustado, pero estamos pudiendo", señala Iglesias

ondacero.es

Madrid | 15.04.2019 19:42 (Publicado 15.04.2019 19:39)

Podemos ha lanzado este lunes un nuevo vídeo de campaña en el que en un mismo plano iguala la foto de Colón --de Santiago Abascal (Vox), Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs)--, con la imagen del pacto de Gobierno de Pedro Sánchez con Albert Rivera de 2016, mientras la voz en off del líder de la formación 'morada' señala que en "ya no hay que elegir entre lo mismo y lo mismo".

Durante el mismo, la voz en off de su secretario general, Pablo Iglesias, hace un repaso a las consecuencias que conllevó la crisis económica, y defiende el papel de su formación como "alternativa" para el país a pesar de reconocer que están llegando --a las instituciones-- "a un ritmo más lento" del que les hubiera gustado. "Pudimos, a un ritmo más lento del que nos hubiera gustado, pero estamos pudiendo", dice.

El spot, que se ha publicado en sus redes sociales, dura cerca de tres minutos, y comienza con unas declaraciones del expresidente Sarkozy en las que hablaba de refundar el capitalismo moralizándolo. Iglesias arranca entonces sosteniendo que "hay cosas que cuesta creer aunque en francés suenen mejor", y después repasa lo que supuso el estallido de la crisis: "el capitalismo más insaciable se devoraba a sí mismo, y por el camino hundía países, expulsaba a la gente de sus casas y destruía puestos de trabajo", dice usando imágenes de hienas peleándose entre sí cuando habla de capitalismo.

En el spot, Iglesias denuncia que "los mismos que habían provocado el desastre quedaban a los mandos de la recuperación, congregados en torno a un único credo: el de la austeridad". Entonces, explica que ésta "sacudió Europa con fuerza", y que en España incluso "se hizo hueco en la Constitución".

"Fueron los años del derrumbe económico, del exilio de millares de jóvenes, de la vuelta a unos niveles de pobreza dolorosos", recuerda, para luego decir que aunque "muchos perdieron", unos pocos (muestra imágenes del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez) "ganaron". La voz en off continúa señalando que la época de la austeridad fue momento de "grandes beneficios empresariales, de sueldos millonarios, de corrupción, de trampas y de podredumbre". Mientras Iglesias pronuncia esas frases, en las imágenes se suceden el extesorero del PP Luis Bárcenas, el que fuera presidente de Bankia Rodrigo Rato o el director de OkDiario, Eduardo Inda.

Tras el paso por la austeridad, el vídeo se adentra en la época de la recuperación, y señala que "las élites" aseguran que la crisis está superada, pasan página "a sus miserias" (una imagen del exministro de Economía Luis de Guindos entra en el vídeo) y afirman que la suya "es la única verdad, que cualquier alternativa es imposible".

Tras este momento, el vídeo da un giro y muestra imágenes de plazas llenas de gente, de manifestantes en las calles, e Iglesias señala en off que "no contaban con que habíamos despertado". "Nuestro aliento nace de la dignidad de la gente trabajadora que pelea con firmeza por un presente habitable, del coraje de millones de adolescentes que se han propuesto salvar el planeta, de la tenacidad de un puñado de valientes, convocadas de nuevo a defender el paso de las Termópilas, del compromiso generoso de los pensionistas con el futuro, de las mujeres que señalan el camino hacia una vida libre y plena", dice.

Imágenes de trabajadores de Coca-Cola se entremezclan con imágenes de la huelga feminista del 8 de marzo. Entonces, la voz de Iglesias dice que a pesar de que siempre les han dicho "que era imposible", que la historia estaba escrita de su puño y letra", eso no es verdad.

En ese punto del vídeo, Iglesias reconoce que si bien 'pudieron', lo han hecho a un ritmo más lento del que les hubiera gustado. No obstante, y sobre imágenes de la salida de Mariano Rajoy del Congreso de los Diputados tras la moción de censura, Iglesias afirma que están pudiendo.

"Se puede hacer país colocando a la gente en el centro, no tenemos ningún miedo, lo que tenemos son ganas de seguir, y la certeza de que la historia no nos la van a dictar desde arriba. Ni 20 familias ni 35 consejos de administración, ni todos los voceros de los poderosos", recuerda, para luego indicar que frente "a sus gélidas mentiras hay verdades que abrigan".

El vídeo termina, tras una concatenación de cortes en los que se ve a diferentes cargos de la formación, con un primer plano líder de Podemos, Pablo Iglesias, caminando por una arboleda en un día soleado hacia la cámara, mirando directamente al espectador y con una media sonrisa, mientras la voz en off recuerda que "pese a lo que te dicen, la historia la escribes tú".