Elecciones generales 2019

Rufián anuncia que ERC propondrá dos referéndums: sobre autodeterminación y sobre Monarquía o República

El candidato número dos de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado que su partido impulsará esta próxima legislatura dos referéndums, uno de autodeterminación en Cataluña, y el otro en todo el Estado sobre si los ciudadanos desean la Monarquía o una República.

EFE

Madrid | 12.04.2019 12:50

El candidato número dos de ERC, Gabriel Rufián
El candidato número dos de ERC, Gabriel Rufián | Agencia EFE

En un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía, Rufián ha explicado que ERC desea ser muy fuerte para cerrar el paso a un gobierno con la extrema derecha, pero "nadie puede imaginar" que su partido "apoyará a Pedro Sánchez (PSOE) sin que éste dé un solo paso".

Ha precisado, en este sentido, que ERC quiere que se cree "una Mesa de Diálogo" entre los gobiernos del Estado y el catalán a fin de retomar el escenario de "antes de que el PSOE interrumpiera" los contactos con el Govern con motivo de los Presupuestos del Estado.

Rufián ha señalado que en la Mesa de Diálogo ERC propondrá formalmente "hacer efectivo el referéndum de autodeterminación", mientras que, con respecto al segundo referendo, para elegir entre monarquía o república, se limitará a "impulsarlo" y a apoyar a Podemos si este último partido lo plantea formalmente.

Sobre la Mesa de Diálogo ha apuntado que en la misma deberían estar recogidas todas las sensibilidades políticas, desde la independentista, hasta la autonomista o la federalista, y que en la misma no haya "líneas rojas" y se pueda hablar de todo.