ELECCIONES PRESIDENCIALES ESTADOS UNIDOS

Biden y Trump consiguen los delegados necesarios para ser candidatos a la Casa Blanca

Joe Biden y Donald Trump se proclaman candidatos del partido demócrata y republicano, respectivamente, para llegar a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.

ondacero.es

Madrid | 13.03.2024 07:11

Foto de archivo del expresidente de EE.UU Donald Trump.
Foto de archivo del expresidente de EE.UU Donald Trump. | Agencia EFE

A ocho meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo mes de noviembre, el demócrata Joe Biden, y el exmandatario republicano Donald Trump, han logrado la victoria en sus correspondientes partidos para ser los candidatos a la Casa Blanca.

Biden, el candidato demócrata sin rival

El actual presidente estadounidense, Joe Biden, ha conseguido los delegados suficientes para ser el candidato demócrata a las elecciones tras su victoria en los estados de Georgia, Washington y Mississippi en unas elecciones primarias en las que no ha tenido rival desde su inicio, arrasando prácticamente en todas las votaciones.

Así, Biden ha alcanzado ya la cifra de 2.099 delegados, superando los 1.968 necesarios de los 3.934 en juego, por lo que matemáticamente ya es el candidato del Partido Demócrata, si bien su nominación se hará oficial durante la Convención Nacional, que se celebrará en Chicago el próximo mes de agosto.

"Me siento honrado de que la amplia coalición de votantes que representan la rica diversidad del Partido Demócrata en todo el país hayan depositado su fe en mí una vez más para liderar nuestro partido, y nuestro país, en un momento en el que la amenaza que supone (el expresidente Donald) Trump es mayor que nunca", ha asegurado Biden quien, a diferencia de Trump, no se ha enfrentado a un rival que pudiera amenazar sus victorias

Trump celebra su victoria atacando a Biden

Por su parte, el expresidente Donald Trump también ha celebrado su victoria en las primarias republicanas, lo que le convierte en candidato de su partido para las elecciones de noviembre. En dicha celebración, a través de un vídeo publicado en la red social X, no han faltado los ataques al mandatario demócrata Joe Biden, que será su rival.

"Este ha sido un día de gran victoria (...) Pero ahora tenemos que volver al trabajo porque tenemos al peor presidente en la Historia de nuestro país. Su nombre es Joe Biden, a veces referido como el corrupto Joe Biden, y debe ser derrotado", dice Trump en el video.

Con su victoria este martes en el estado de Washington, Trump superó el umbral de 1.215 delegados que necesitaba para asegurarse la nominación presidencial republicana, aunque el resultado no será oficial hasta la convención nacional del partido, que se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin).