Constitución del Parlament de Cataluña

Carme Forcadell, nueva presidenta del Parlament con votos de Junts pel Sí, CUP y CatSíQueEsPot

La número dos de la candidatura de Junts pel Sí, Carmen Forcadell, ha sido elegida nueva presidenta del Parlament con 77 votos a favor, el 57% de la Cámara, que corresponden a todos los diputados de Junts pel Sí y CUP, más la mitad del grupo CatSíQueEsPot.

ondacero.es

Barcelona | 26.10.2015 07:38

Diputados de Junts pel Sí y miembros del Govern en funciones, aplauden a la número dos de la candidatura de Junts pel Sí, Carme Forcadell
Diputados de Junts pel Sí y miembros del Govern en funciones, aplauden a la número dos de la candidatura de Junts pel Sí, Carme Forcadell | Agencia EFE

En la sesión constitutiva del nuevo Parlament, Forcadell ha resultado elegida por 77 votos a favor, 57 en blanco y uno nulo.

Forcadell ha sido escogida por una votación en secreto, en la que cada diputado ha introducido una papeleta con un nombre en una urna que ha custodiado la mesa de edad, que tiene como presidente a Julià de Jòdar (CUP) y como secretarios a Gerard Gómez (ERC) y Joan Giner (CatSíqueEsPot).

La expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha recibido el respaldo de 77 diputados, lo que supone cinco votos más que las dos fuerzas independentistas, Junts pel Sí (62) y CUP (10).

Estos votos adicionales corresponden a Catalunya Sí Que Es Pot, según han informado fuentes de este grupo, que han explicado que han decidido destinar la mitad de sus votos a Forcadell para darle una "oportunidad" para ser "la presidenta de todos y todas".

Tras conocer el resultado de la votación, los diputados del PPC se ha mantenido sentados, mientras que el resto se han alzado para aplaudir a la nueva presidenta, menos Ciutadans, que se han mantenido de pie pero sin aplaudir.

En 2012, la entonces presidenta del Parlament, Núria de Gispert (exUDC), fue reelegida por 79 votos a favor -dos más que Forcadell-, 52 abstenciones y 3 nulos. Un diputado no pudo acudir.