CIU | ARTUR MAS

Artur Mas, autodeterminación y reelección

Artur Mas, un político venido desde el sector de la economía, afronta estos tiempos de crisis con una defensa férrea de sus principios. El derecho a decidir de los catalanes en lo que él llama "proclamación nacional" y un, al parecer, fallido pacto fiscal siguen siendo sus objetivos.

ondacero.es

Madrid | 28.09.2012 00:00

Artur Mas
Artur Mas | Artur Mas

El candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, afronta las elecciones catalanas del 25 de noviembre con la mirada puesta en la autodeterminación de Cataluña. Dos años antes de lo previsto, el presidente de la Generalitat y candidato por CiU, se enfrenta a la reelección tras reconocer el fracaso del pacto fiscal para Cataluña y al no conseguir acuerdos en su reunión en Madrid con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy.

Han pasado muchos años desde que el pupilo de Jordi Puyol comenzara su andadura en la política. El 18 de enero de 2010 Artur Mas fue proclamado por tercera vez consecutiva candidato de CiU a la presidencia de la Generalidad para las elecciones de 2010. La designación se produjo en un contexto en el que todas las encuestas apuntaban a un fuerte crecimiento electoral de la formación nacionalista.

El 28 de noviembre de 2010, su formación obtuvo una amplia victoria en las elecciones al Parlamento de Cataluña, con el 46% de los diputados de la cámara (62 escaños). Esta holgada victoria hacía evidente la amplia mayoría parlamentaría de CiU y su acceso al Gobierno de Cataluña, así como la elección de Mas como presidente de la Generalidad.Habiéndose constituido el Parlamento, el 16 de diciembre de 2010, la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, lo propuso como candidato a la presidencia de la Generalidad.

En el discurso de investidura del 20 de diciembre, Mas reivindicó un nuevo modelo de financiación para Cataluña como el gran reto para los próximos años y proclamó la "transición nacional" de Cataluña basada en el derecho a decidir. Fue investido el 129º presidente de la Generalidad de Cataluña, al contar con los votos favorables del grupo parlamentario de Convergència i Unió, y la abstención del grupo parlamentario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en una segunda vuelta.

Asumió el cargo oficialmente el 27 de diciembre de la mano de su predecesor José Montilla. El mismo día nombraba su Gobierno. Ahora, Mas se ha visto obligado adelantar en dos años la cita electoral. En plena crisis económica y de relación con el gobierno central, él y el resto de dirigentes de la cúpula de CDC dirigen el giro independentisa de CDC a favor de la autodeterminación de Cataluña.