huelga del transporte

EN DIRECTO Huelga de transportistas: los convocantes suspenden el paro

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte suspende la huelga porque dice que se enfrenta a una "campaña sin descanso de acoso y derribo".

ondacero.es

Madrid | 17.06.2023 04:00 (Publicado 15.11.2022 14:46)

EN DIRECTO Huelga de transportistas: los convocantes suspenden el paro
EN DIRECTO Huelga de transportistas: los convocantes suspenden el paro | Agencia EFE

En directoActualizado a las

La CETM celebra los acuerdos alcanzados con el Gobierno y dice que "seguiremos trabajando"

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha enviado un comunicado tras el anuncio de la suspensión de la huelga en el que agradece el apoyo que ha recibido por parte de sus asociados y destaca que seguirá trabajando en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para lograr nuevos acuerdos.

Señala que gracias a las negociaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han alcanzado "medidas de gran calado" como la prohibición de las labores de carga y descarga por parte del conductor, la Ley de Morosidad en el transporte, la devolución mensual del gasóleo profesional, la obligatoriedad de la cláusula de revisión por la variación del precio del combustible, las ayudas directas por vehículo, la Ley de la Cadena del Transporte o la rebaja de 20 céntimos por litro del combustible que ya hemos pedido que se prorrogue para el sector.

Termina el comunicado diciendo que esta confederación no cejará en su empeño de lograr un futuro mejor para el transporte de mercancías por carretera.

Seguirán luchando "contra viento y marea"

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte defiende que seguirá luchando "contra viento y marea" para defender sus reclamos y tratar de mejorar las condiciones de trabajo del sector.

El comunicado de la plataforma sobre la suspensión de la huelga

La agrupación que preside Manuel Hernández ha destacado que la "campaña de acoso y derribo" procede cargadores (sus clientes), patronales del sector, sindicatos, el ámbito político e incluso algunos medios de comunicación.

Suspendida la huelga indefinida

La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte ha decidido suspender el paro indefinido que comenzó ayer lunes, argumentando que se enfrenta a una "campaña sin descanso de acoso y derribo".

El Gobierno estudia prorrogar el descuento del combustible con especial sensibilidad hacia los transportistas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, apuntó en sus declaraciones a Onda Cero que su Ministerio presentará un análisis del balance de medidas que se han ido tomando y explicará cuáles se mantienen y cuáles no al tiempo que ha indicado, sobre el descuento del combustible de 20 céntimos por litro que ahora es extensivo a toda la población, y que en principio finaliza el próximo 31 de diciembre, que el Ejecutivo será "sensible" con los sectores más afectados como el de los transportistas.

Los transportistas se manifiestan este miércoles en Ciudad Real

Transportistas de Ciudad Real pertenecientes a la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte tienen previsto concentrarse este miércoles con sus cabezas tractoras en el Polígono avanzado de la capital y, a continuación, protagonizarán una marcha a pie hasta la Subdelegación del Gobierno, donde exigirán que se cumpla la ley y no se trabaje a pérdidas.

Así lo ha asegurado este martes a EFE el portavoz provincial de la Plataforma, José Ángel Carretero, durante la concentración en el Área de Servicio de Consolación, situada en la Autovía de Andalucía, a 12 kilómetros de Valdepeñas, y en la que han participado cerca de medio centenar de transportistas de distintos puntos de la provincia, que se han desplazado hasta el lugar en sus turismos.

Continúa sin incidencias graves una huelga del transporte con baja incidencia

La segunda jornada de la huelga convocada por la minoritiaria Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte se está desarrollando en Asturias sin incidencias relevantes.

Según ha informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno, en lo que va de jornada de este martes sólo se han escoltado a dos vehículos a petición de las empresas.

Con ello, entre ayer y hoy las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado en Asturias doce servicios de escolta para un total de 44 vehículos.

Poca acogida de huelga de sector transportistas en Castilla y León

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha subrayado que la huelga en un sector de los transportistas apenas está afectando a Castilla y León, ya que ha tenido "poca acogida" y ha pedido a los profesionales que han optado por hacer un paro que eso no vaya en detrimento de la economía, del sector primario y del sector industrial de la Comunidad.

Quién es Manuel Hernández, portavoz de la plataforma que ha llevado a los transportistas a la huelga

Manuel Hernández es el presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera y el líder de las movilizaciones de parte del sector. Ya lo fue durante el paro del pasado 14 de marzo, la movilización más grave ocurrida en nuestro país desde 2008.

Conoce más sobre Manuel Hernández aquí.

El Gobierno dice que el compromiso con los transportistas está recogido en la ley

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez , insistió en La Brújula que el compromiso que exigen los convocantes "se recoge en la ley que aprobamos para garantizar que no se trabaja por debajo de costas. Estamos poniendo a disposición de los camioneros todos los mecanismos para que si hay incumplimientos haya la sanción correspondiente. Así se consigue y no con un paro".

Por qué los transportistas están en huelga

La plataforma convocante del paro indefinido del transporte, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas, se moviliza en protesta por el incumplimiento por parte de los cargadores (clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar bajo coste y la participación gratuita de los conductores en las tareas de carga y descarga.

Su principal reivindicación es no trabajar a pérdidas y que todos los costes de los transportistas se puedan aplicar a los cargadores.

Exigen al Ministerio de Transporte su compromiso por escrito de que se va a cumplir la ley. Una firma, un documento donde se comprometa el Ejecutivo a ampliar las inspecciones a los cargadores y permitir que contratos continuados se puedan aplicar los sobrecostes que sufren los transportistas es lo que separa la huelga de la desconvocatoria.

Unas "navidades oscuras"

Es lo que augura el líder de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Hernández, convocante de la huelga indefinida, si el Gobierno no busca soluciones.

Tras la manifestación de ayer en Madrid, que congregó a unos 1.500 transportistas, esperaban ser recibidos en el Ministerio pero desde el Gobierno indicaron que no hay nada que negociar porque ya están recogidas sus reivindicaciones.

Raquel Sánchez, convencida de que no se vivirá una situación como la de marzo

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se mostró convencida en su entrevista en La Brújula de que de ninguna manera se vivirá la misma situación que en el anterior paro en el que empezaron a peligrar los suministros: "Aprobamos un Real Decreto Ley para garantizar que se aprobaran las reivindicaciones de transportistas. No había motivos para este paro y así lo ha reconocido el propio sector mayoritariamente. Hemos incorporado medidas de las más avanzadas a nivel europeo".

La ministra Raquel Sánchez, crítica con la huelga de transportistas: "No había motivos para el paro"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, calificó de "mínima" la incidencia de la protesta, con un total de 14 incidencias registradas a primera hora de la mañana que no han evitado que la jornada haya transcurrido con absoluta normalidad.

"Según la información que tenemos y como se ha podido observar toda la jornada, la sensación que tenemos es de normalidad a pesar de esa movilización por un sector minoritario y la mayoría de transportistas ha salido a trabajar".

Escucha la entrevista completa

Normalidad y escasa incidencia en primera jornada del paro de transportistas

Este lunes comenzó el paro indefinido convocado desde por los transportistas agrupados en la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte y fue una primera jornada que transcurrió con normalidad y escasa incidencia, al contrario de lo que ocurrió con la protesta que protagonizó el pasado mes de marzo la misma organización.

Pese al poco seguimiento, el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, se mostró "satisfecho" con el desarrollo de este primer día y advirtió al Ministerio que si no se atienden sus reivindicaciones augura unas "navidades oscuras".